El líder sindical asegura que la CNC representa el 60 por ciento de votos priistas en Michoacán (Foto Cortesía)

Por: Sayra Casillas / @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán, Jesús Luna Morales, aseguró que los cenecistas del estado aún no comprometen su voto para alguno de los aspirantes a la dirigencia nacional del tricolor.

Será el próximo 11 de agosto cuando se lleven a cabo las elecciones internas para la renovación de la dirigencia y la secretaría general del PRI a nivel nacional, para el periodo 2019-2023.

En conferencia de prensa, dijo que la expectativa es que en Michoacán haya una participación “copiosa” de los priistas. El padrón de afiliados indica que son más de cien mil, de los cuales sostuvo al menos el 60 por ciento son cenecistas.

Tras criticar que José Narro Robles abandonó la contienda y renunciara al tricolor hasta que dejó de ser funcionario federal en la pasada administración, puso de manifiesto que la organización campesina en el estado todavía no define si apoyará a Alejandro Moreno Cárdenas o Ivonne Ortega Pacheco, los únicos dos contendientes.

Enfatizó que los agremiados buscan un liderazgo “que las haya ganado todas”, es decir, que sepa lo que significa competir y cómo hacerlo.

“Ya no queremos que en el partido haya gente que administre las derrotas para, en éstas, tener sus victorias; queremos gente que le tenga amor al partido y, si es necesario ir a competir, [que] vaya a hacerlo”, subrayó.

El líder campesino aprovechó la coyuntura para criticar que en el proceso electoral pasado, la dirigencia nacional y algunos actores locales del PRI, cuyos nombres no especificó, hayan impuesto la mayoría de las candidaturas con perfiles afines a sus intereses pero poco competitivos en las urnas.

“No queremos seguir teniendo en el Congreso diputados que solamente hayan sido plurinominales, sino gente que vaya y defienda al partido; un Congreso que sea de verdad un contrapeso para los ejecutivos”, exclamó, para después sostener que les da “pena” que los diputados priístas en la actual legislatura no se hayan pronunciado hasta el momento por los problemas que aquejan al campo, “la única economía que crece y sostiene a Michoacán”.

Durante el encuentro con medios hizo un llamado a las autoridades del estado y la federación para que emprendan un trabajo integral, a fin de evitar las inundaciones que año con año ocurren en las regiones del Bajío y la Ciénega de Chapala, con afectaciones para los productores, principalmente para los que son pequeños.

SG