Censo
Del 2 al 27 marzo habrá Censo de Población de Vivienda 2020 (Foto Facebook: Heber Garcia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 2 al 27 de marzo, ocho mil trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantarán en Michoacán el Censo de Población y Vivienda 2020 en un millón 800 domicilios enumerados y un millón 300 particulares habitables. Serán visitadas alrededor de nueve mil localidades rurales y 210 mayores a dos mil 500 habitantes.

Así lo dio a conocer el coordinador regional del Instituto en la entidad, Conrado Labra Loza durante la instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 que se encargará de dar seguimiento a las acciones que se lleven a cabo en el Estado para la colaboración en el levantamiento de toda la información requerida.

Durante la presentación del Censo, el coordinador señaló que los ocho mil trabajadores seleccionados para visitar las viviendas de Michoacán, serán previamente capacitados para que lleven a cabo una de las labores más importante para el Instituto, ya que con dicha información las autoridades pueden identificar problemas sociales como la pobreza, falta de servicios básicos, la distribución de recursos económicos, pero también, la limitación de distritos electorales o de zonas metropolitana.

Detalló, que los visitadores aplicarán cinco cuestionarios a la población michoacana, los más importantes, son dos de ellos relacionados al conteo de la población; otro denominado como «básico» que consta de 38 preguntas con una duración de 12 minutos y el último sobre la situación de las viviendas con 103 preguntas y una duración de 22 minutos, aproximadamente.

Las temáticas del Censo 2020, son edad, sexo, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad; habitantes de lengua indígena, educación y salud.

También, sobre cuántas viviendas tienen los servicios básicos como drenaje, agua potable, electricidad, sanitarios y tecnologías de la información.

En compañía del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, Labra Loza dijo que en Michoacán serán visitados dos millones de inmuebles de los cuales, un millón 800 corresponden a viviendas enumeradas y un millón 300 a domicilios particulares habitables, de todos ellos suman un total de cuatro millones 800 mil habitantes michoacanos.

Agregó que serán visitadas nueve mil localidades rurales y 210 localidades mayor a dos mil 500 habitantes. El personal del INEGI, estará plenamente identificado con un uniforme, chaleco, sombrero, gafete y mochila, además de una fotografía con holograma a fin de que los ciudadanos les permitan realizar el levantamiento de los cuestionarios.

«Cada vivienda será visitada para que la población sean entrevistada de manera directa utilizando dispositivos móviles. También, se harán entrevistas asistidas por teléfono para personas que no puedan estar presentes en su vivienda», comentó.

Finalizó con la petición de apoyo a los michoacanos para que participen con el Censo, el cual es utilizado sólo para fines estadísticos.

En su intervención, el gobernador consideró que el INEGI es un organismo con un alto nivel de profesionalismo y de confiabilidad con la información, por tanto, pidió quitarle esa «mancha» o idea de que se puede manipular la información, «eso sólo lo hacen las encuestadoras y a ellas se les paga», añadió m

También, pidió cuidar al INEGI como de órgano autónomo, el cual, cuenta con mucha credibilidad y es importante para la planeación de las entidades.

Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Este lunes, también se conformó el Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 encabezado por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y funcionarios estatales, así como integrantes de la sociedad civil.

El objetivo de dicho Comité, es coadyuvar en las campañas de difusión que implementará el Ejecutivo sobre el levantamiento del Censo en las comunidades rurales más alejadas de Michoacán.

La idea es que el Comité trabajen en conjunto con los presidentes municipales a fin de que se generen las condiciones a los trabajadores del INEGI y así lograr la participación de toda la población michoacana.

Por: Guadalupe Martínez/AV