Se realizarán operativos para verificar 36 cetros de rehabilitación de adicciones (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, confirmó que se realizarán operativos con la participación de los tres niveles de gobierno para verificar los 36 centros de tratamiento de adicciones conocidos como anexos.

Comentó que se inició con dos y se van a revisar otros dos, pero se continuará hasta visitarlos todos con apoyo de la XXI Zona Militar, la Guardia Nacional, y Protección Civil con quienes verificarán que cumplan con la reglamentación respectiva pero además con los protocolos de sanidad y de derechos humanos.

Humberto Arróniz Reyes, secretario de Ayuntamiento de Morelia (Foto: Fátima Miranda)

El funcionario municipal refirió que “tal vez el tema más simple es el de la licencia de funcionamiento, pero siempre han estado en el ‘ojo del huracán’ porque, o no son profesionales o tienen a la gente a la fuerza, pareciera que son cárceles privadas, pero están ahí por voluntad de sus familiares, y estamos verificando que se cumplan con los protocolos de salud y estamos trabajando duro”.

Los que ya se revisaron, dijo, “resultaron relativamente bien, hubo algunas faltas en materia de atención de la salud, según la autoridad estatal debe haber mayores capacitadores en materia psicológica, encontraron bien el trato hacia la gente, fue personal de Derechos Humanos, por supuesto, y en el terreno de la alimentación había orden”.

En cuanto al cumplimiento de los requisitos de la normatividad municipal dijo que encontraron que había centros “que se desdoblaban, que tenían un centro y además otro anexo, no tenían licencia, decían que porque ya no cabían y el otro era completamente irregular, se les dejó la notificación de que deberían regularizarse”.

El funcionario municipal resaltó que la mayor parte de los requisitos que deben cumplir los centros para el tratamiento de adicciones, dependen de la autoridad estatal y federal, al tiempo que precisó que en la mesa operativa se acordará qué otros anexos se revisarán.

Por: Fátima Miranda/E