Miles de mujeres marcharon como manifestación contra la violencia machista (Foto: Elfinanciero.com.mx)

Ciudad de México (Elfinanciero.com.mx).- Katia Hernández tiene 32 años. A la par de otras cinco mil mujeres marchó hoy para pedir el fin de la “violencia machista”. Trabaja para el gobierno del Distrito Federal y no ha podido ascender. Dice que las oportunidades se les dan más a los hombres, que “confían más en ellos”.

Hoy, miles de mujeres se unieron para pedir que no exista acoso en el transporte público, que los hombres participen más en las tareas del hogar y que no haya más muertas por crímenes violentos.

Explicaron que cada día mueren siete mujeres a causa de la violencia, y que la falta de políticas públicas y las malas prácticas han ocasionado que el problema no se resuelva.

A su salida, dejaron un mensaje en el Palacio de Ecatepec: “Estado Feminicida”. La caravana motorizada llegó hasta Indios Verdes, donde las mujeres decidieron tomar el metrobús para denunciar el acoso callejero que se vive todos los días.

“¡Te digo no! yo soy mía, tengo autonomía, ¡te digo no!” corearon las mujeres mientras tocaban tambores a través de Reforma. En la marcha se podían ver mujeres que se habían escrito en el cuerpo “este cuerpo es mío”.

Patricia es española y dice que ahora viviendo en México siente más acoso en el transporte público. En Europa no le pasaba tanto. Marcha hoy con otras mujeres, porque sabe que en el país es peligroso. Todo el mundo le dice que debe cuidarse.

A la llegada al Ángel de la Independencia, no hubo discursos. Las manifestantes quemaron de manera simbólica un muñeco que decía “violador”. Pidieron, porque no se repitan los crímenes violentos en contra de las mujeres.

En Guadalajara, mujeres y hombres también se manifestaron, salieron a las calles desde las 10 de la mañana e incluirá una jornada cultural en el Andador Escorza-Expiatorio, mientras que en Veracruz, cientos de personas marcharon por las calles de Xalapa.