vías, tren, Michoacán, familias
Se cumplieron 48 días del bloqueo en las vías del tren en Michoacán (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cumplirse 48 días del bloqueo en las vías del tren en Michoacán por parte de maestros de la CNTE; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, comentó que además de las pérdidas económicas que se provocan por esta manifestación; podría haber entre 500 y 800 familias de los trabajadores que no tienen certeza sobre sus empleos.

“Debe de haber por lo menos aquí de manera directa o indirecta, 500 u 800 familias que ya están afectadas por esta inacción (de no retirar el bloqueo de las vías). Tan solo en Kansas (City Southern), hay 100 familias que están siendo afectadas en el patio de maniobras (en Morelia)”, expuso el dirigente empresarial.

En entrevista con MiMorelia.com, el líder de Canacintra Morelia insistió que al ser el bloqueo más largo que registran industriales en las vías del tren, más allá de las pérdidas económicas también se genera incertidumbre y afectación en los trabajadores que dependen del sector ferroviario.

Por ello, Pérez Estrada opinó que con la consulta ciudadana se debe tomar en cuenta lo que piensan los michoacanos, al ser los principalmente afectados, que el gobierno del estado pueda actuar en consecuencia y no se politice.

“Siempre corre el riesgo (de que se politice), más en esta época que ya empieza la carrera electoral, esperemos que no y sea el sentir de los michoacanos que se proteja por encima del derecho de manifestación de unos cuantos, que el derecho al libre tránsito y la libre empresa tenga mayor prioridad”, mencionó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, manifestó que la consulta ciudadana servirá para acompañar una posible decisión de la autoridad estatal, ya que el bloqueo en las vías férreas “no solo es una afectación a unos cuantos, sino que está afectando a la mayoría de los michoacanos”.

El dirigente industrial refirió que las pérdidas económicas podría ser superior a los mil millones de pesos, pues se calcula que diariamente se tiene una afectación entre 20 y 30 millones de pesos.

Por: Josimar Lara/SJS