Los registros oficiales de candidatos por la gubernatura serán del 10 al 24 de marzo (Foto: ilustrativa/Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se acotan los días para que los legisladores locales que buscan un cargo distinto en el actual proceso electoral 2020-2021 soliciten licencia, toda vez que la Ley los obliga a separarse de la curul 90 días antes de la jornada de votaciones, programada para el próximo 6 de junio.

De los 40 diputados que conforman la actual legislatura, se estima que cerca de una veintena tendrían que separarse de sus funciones antes del 8 de marzo.

Quienes buscan la reelección o elección consecutiva podrían continuar en su cargo, ya que, a criterio de autoridades jurisdiccionales en materia electoral, el espíritu de esta figura es que los ciudadanos evalúen el desempeño de sus representantes populares y decidan si les dan o no su voto.

Los registros oficiales de candidatos por la gubernatura serán del 10 al 24 de marzo; por diputaciones federales, del 22 de marzo al 3 de abril; por diputaciones locales y ayuntamientos, del 25 de marzo al 8 de abril.

Al interior de la fracción parlamentaria de Morena, los 12 integrantes tendrían aspiraciones de participar en el proceso electoral. Alfredo Ramírez Bedolla y Cristina Portillo Ayala buscan la candidatura por la presidencia municipal de Morelia; Francisco Cedillo de Jesús la postulación por la alcaldía de Uruapan; Teresa López Hernández, por la de Lázaro Cárdenas; Antonio de Jesús Madriz Estrada, por el ayuntamiento de Gabriel Zamora; y, Zenaida Salvador Brígido, por la presidencia de Zitácuaro.

Fermín Bernabé Bahena se registró por la diputación federal correspondiente al distrito 08 de Morelia, en tanto que por la elección consecutiva se mencionan las aspiraciones de Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sergio Báez Torres, Sandra Luz Valencia, Laura Granados Beltrán, y Osiel Equihua Equihua.

Entre quienes actualmente forman parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Salas Valencia va como precandidato único por la presidencia municipal de Los Reyes, misma situación del actual coordinador, Javier Estrada Cárdenas, quien competiría por la alcaldía de Lázaro Cárdenas.

Oscar Escobar Ledesma, quedó registrado en el número 2 de la lista de diputaciones locales plurinominales, con la intención de reelegirse por el distrito 19 de Tacámbaro, mientras que David Cortés Mendoza buscaría la elección consecutiva como candidato por el distrito local número 17 de Morelia.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez competiría por el distrito local 08 de Tarímbaro, en tanto que su correligionario, Octavio Ocampo Córdova se registró por la diputación federal correspondiente al distrito de Zitácuaro.

Araceli Saucedo Reyes y Humberto González Villagómez, que inicialmente aspiraban a las candidaturas por las diputaciones federales de Pátzcuaro y Puruándiro, finalmente irán a la contienda por las presidencias municipales de Salvador Escalante y Huandacareo, respectivamente. Norberto Antonio Martínez Soto buscará la alcaldía de Hidalgo.

Lucila Martínez Manríquez, que actualmente forma parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, participará por la diputación local relativa al distrito 16 de Morelia con el abanderamiento del PRD.

El dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, podría nuevamente ser reelecto por la vía plurinominal, órgano político que se menciona podría incluir en esa misma lista a la priísta Yarabí Ávila González; y, postularía por el distrito 11 de Morelia, a Javier Paredes Andrade, quien renunció a Movimiento Ciudadano.

De la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan se registró como precandidato a la diputación federal por el distrito 08 de Morelia; Marco Polo Aguirre Chávez hizo lo propio por el distrito local 10 de Morelia; en tanto que Adriana Hernández Íñiguez sería incluida en la lista de diputaciones plurinominales por la elección consecutiva.

Por el Partido del Trabajo (PT) no hay información oficial, sin embargo, al interior del órgano político se ha mencionado que Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez busca la candidatura por una diputación federal o por la presidencia municipal de Uruapan; Teresa Mora Covarrubias aspira a la reelección o a la candidatura por la alcaldía de Zamora; Baltazar Gaona García la elección consecutiva o la postulación por la presidencia municipal de Tarímbaro; mientras que Salvador Arvizu Cisneros la nominación por una diputación local o federal.

Por: Sayra Casillas
AC