"Cero tolerancia" a la violencia contra las mujeres (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos del decreto de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM), este jueves se avaló el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, donde el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo destacó la importancia de avanzar en la construcción de instrumentos jurídicos para dar atención a quienes son víctimas de algún tipo de abuso o violencia en la entidad.

Aureoles Conejo insistió en la postura de «cero tolerancia» a la violencia contra las mujeres.

Durante la exposición de los avances de esta herramienta la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, informó en un breve resumen los trabajos que se han realizado, a un año de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 14 municipios de Michoacán.

Detalló que durante este año se dictaron 258 órdenes de protección, al realizar cateos en centros nocturnos lograron liberar a 19 mujeres, que capacitaron a 17 mil 541 servidores públicos en torno a la sensibilidad de atención, además de que instalaron 3 mil 125 comités de áreas vigilancia y recibieron mil 363 llamadas por violencia de género.

La funcionaria estatal hizo énfasis al señalar que en la tasa de defunciones de mujeres por homicidio, Michoacán ha registrado una considerable baja, pues durante el año 2006 se colocaba en cuarto lugar y en el año 2009 se encontraba en décimo.

En torno a las defunciones de mujeres por homicidio por tenencias municipales, Morelia encabeza la lista con el 15.2 por ciento, en segundo lugar Lázaro Cárdenas con 7.3 por ciento, tercero Uruapan con 6.9 por ciento, después Apatzingán con el seis por ciento, Zitácuaro con el 4.4 por ciento, Zamora 3.6 por ciento, La Piedad 3.4 y en último lugar Hidalgo con el 2.3 por ciento.

Asimismo indicó que los municipios donde en 25 años no se han registrado homicidios contra mujeres son: Cojumatlàn de Regules y Lagunillas y en Aporo, Copándaro, Cherán, Erongarícuaro, Indaparapeo, Irimbo, Nahuátzen, Nuevo Parangaricutiro, Puerépero y Vista Hermosa.

Foto Cortesía

En su intervención la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el congreso local, Socorro de la Luz Quintana insistió en la importancia de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, pero principalmente en erradicar la violencia de género.

«La igualdad es el pilar fundamental en el desarrollo del estado; vemos en Michoacán mucho compromiso pero aún vemos que faltan resultados porque las metas son mayúsculas”, comentó.

Durante esta mañana se realizó la VI sesión del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia de género contra las mujeres por razones de género y únicamente en dos ocasiones han sido invitadas las integrantes grupo interdisciplinario de la AVGM que fueron quienes solicitaron que se decretara la herramienta en la entidad.

CA