Morelia
Hay 2 mil 300 trabajadores del ayuntamiento en casa desde el mes de marzo (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, adelantó que a partir de la siguiente semana cerrarán temporalmente algunas dependencias municipales, mismas que funcionarán de manera virtual, debido al repunte de casos positivos de Covid-19.

Te puede interesar: Reiteran cierre total de giros no esenciales los domingos en Morelia

Entre las dependencias consideradas para tal medida están las secretarías de Cultura, Fomento Económico, y, Turismo, así como los institutos para la atención de mujeres y jóvenes.

«Estamos analizando cuántas más, y a todos los compañeros que ahí están laborando y no se queden atendiendo a la gente virtualmente les vamos a pedir que nos ayuden a ser verificadores sanitarios para ver que toda la gente en la calle traiga cubrebocas y los establecimientos mercantiles observen las medidas que hemos dictado», indicó.

Apuntó que hay 2 mil 300 trabajadores del ayuntamiento en casa desde el mes de marzo, por ser parte de la población de riesgo, respecto a los cuales van a implementar vigilancia para verificar que efectivamente están en confinamiento.

«Si no están en su casa vamos a tomar medidas desde el gobierno municipal, podemos descontarles (parte de su salario) hasta despedirles, porque deben estar protegidos ante esta circunstancia de salud», apuntó.

Morón Orozco compartió que tienen reportes en el sentido de que hay trabajadores municipales activos en otra fuente laboral. «Por eso, vamos a revisar muy escrupulosamente secretaría por secretaría, departamento por departamento, el estatus de cada uno de ellos para evitar la movilidad», advirtió.

Añadió que en las unidades deportivas el aforo permitido sería del 30 al 40% máximo, y se analiza que en plazas y centros comerciales la capacidad de personas sea del mismo porcentaje.

«Vamos a revisar también los paraderos de autobuses en las salidas a Quiroga, Pátzcuaro, Charo, Salamanca y Mil Cumbres, que es donde se concentra mucha gente, y ahí le pedimos a los elementos de las instituciones de seguridad que nos ayuden en la vigilancia sobre el uso de cubrebocas y sana distancia», puntualizó.

Agregó que otra medida que valoran es que los establecimientos no esenciales cierren sus puertas todos los días a las 19:00 horas.

Esto último, aclaró, se va a platicar con representantes de agrupaciones del sector económico en la Iniciativa Privada, en reuniones programadas entre mañana y el sábado.

«Las decisiones que nosotros tomamos en Morelia consideran la opinión de la gente, eso es algo que no vamos a dejar de hacer, por eso no podemos desde ahora, como si fuera un decreto, determinar todas las medidas… la decisión final la tenemos el sábado, ojalá que de manera coordinada con el estado y la daremos a conocer el domingo», remarcó.

Por: Sayra Casillas/R