Obra, Anacleto, cierre
(Foto: Cortesía)

Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alan Delgado Ramírez, director de teatro, anunció que presentarán la adaptación escénica del cuento de Juan Rulfo «Anacleto Morones«, el lunes 21 y el miércoles 23 de agosto bajo un esquema de cooperación voluntaria en el teatro Melchor Ocampo.

El dramaturgo explicó en entrevista exclusiva que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ofreció la condonación del costo de la renta del teatro, por lo cual la cooperación del público estará orientada a pagar los sueldos del elenco de la obra.

Detalló que antes se presentaron 12 funciones de la puesta en escena, principalmente en el restaurante Cualcan, y después del cierre de temporada en el teatro Ocampo, prevén ofrecer una nueva serie de funciones al interior del estado durante la última parte de 2017 y el 2018.

«Anacleto Morones» es el último cuento del libro «El llano en llamas» de Juan Rulfo y presenta la conversación de Lucas Lucatero con diez mujeres que intentan persuadirlo en favor de Anacleto Morones, a quien consideran un santo pese a la serie de hechos que sugieren lo contrario.

Delgado Ramírez consideró que la historia de Rulfo sigue teniendo vigencia y representando a parte de la sociedad mexicana actual.

«El tema está en voga, seguimos haciendo lo mismo; idolatrando a gente que nada más nos hace daño y los dejamos en el poder. Es esa insistencia de hacer un santo de una personas que engañó y envició, y es algo que se debe dar a conocer», explicó el dramaturgo.

Añadió que la adaptación a teatro de la obra de Rulfo permite crear una ambientación que incorpore todos los sentidos, desde la vista hasta el olfato, respecto de una historia que antes únicamente estaba en papel.

El director teatral dijo que dedicarse al arte y contar con espacios para presentar sus obras siempre ha sido difícil, sin embargo, sí es posible acceder a escenarios como el teatro Melchor Ocampo cuando se hacen las gestiones necesarias.

«Día a día se hace más difícil, pero no es algo novedoso. Hacer teatro siempre ha sido difícil, porque es un arte muy elitista, requiere aprendizaje y saberse mover en algunos medios para acceder a los teatro o tener un teatro propio. Para nosotros ha sido no tan difícil porque tenemos 26 años de trayectoria, tenemos público cautivo, sabemos cómo gestionar y también como exigir», expuso Delgado Ramírez.

kpmg