12 marcas están certificadas en el estado (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Michoacán busca convertirse en el segundo productor de mezcal a nivel nacional tan sólo por debajo de Oaxaca, así lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

Al presidir el arranque del programa de Certificación y Capacitación para Productores de Mezcal, donde hoy se certifican 50 productoras y productores de la entidad, el titular de la Sedeco detalló que se busca incrementar la producción actual de 23 mil 185 litros a 90 mil litros con la suma de las y los 50 nuevos productores certificados en 11 municipios michoacanos.

(Foto: Archivo)

Sin embargo existen bajos índices de competitividad ante esta falta de certificación. Esta situación se muestra con más claridad cuando se dimensiona que de los 300 productores que tiene el estado solo 12 marcas están certificadas en el estado y de ellas, únicamente dos exportan fuera del país.

Al respecto, Melgoza Velázquez señaló que la certificación “permitirá tener mayor capacidad de exportación y llegar a nuevos mercados».

Al respecto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo solicitó a los responsables de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez, y  Secretaría de Desarrollo Económica, Jesús Melgoza Velázquez, establecer una relación directa con las autoridades federales para que se haga un plan de desarrollo que permita fortalecer la producción, así como la certificación de más productores.

«Eso nos permitiría pasar de una etapa precaria de presencia en el mercado y de la calidad que no tengo duda están ofreciendo ustedes, pues pasemos a otra etapa y que podamos seguir el ejemplo de los 12 productores certificados».

CA