hectareas para exportar
Francisco Trujillo, titular del Senasica, reconoció que Silvano Aureoles, ha sido pieza clave para que Michoacán sea líder exportador de alimentos (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La sanidad e inocuidad agroalimentaria, son un programa prioritario para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, gracias a ello, Michoacán cuenta con más de 163 mil hectáreas de cultivos para exportar, que le permiten a la entidad, enviar más de un millón 300 mil toneladas de productos agropecuarios y acuícolas a cerca de 45 países del mundo.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y sostuvo que se continuarán redoblando esfuerzos, para cuidar la sanidad e inocuidad de frutos y hortalizas, a través de la implementación de 16 campañas fitosanitarias, 3 zoosanitarias y 3 acuícolas, con una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Destacó que, en Michoacán, se tienen certificadas cerca de 140 mil hectáreas de aguacate; 13 mil de mango; 650 de papaya, alrededor de mil de toronja, 10 mil de limón, además de las de fresa, zarzamora, coco, jitomate, chile, guayaba, por citar algunas.

Medina Niño, detalló que en reunión celebrada en la Ciudad de México con Francisco Javier Trujillo Arriaga, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el funcionario reconoció públicamente al gobernador Silvano Aureoles Conejo, de quien dijo: “sentó las bases del andamiaje legislativo, para que la institución sea reconocida en más de 50 países del mundo”.

En esa reunión Trujillo Arriaga explicó, que el gobernador michoacano, cuando fue diputado federal y senador, aportó leyes que ahora dan fortaleza y prestigio al Senasica a nivel internacional.

Y aseguró: “Silvano Aureoles Conejo, fue quien le dio vida al Senasica, al igualar sus leyes a las de su similar de Europa, que es el Codex, y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, institución que ejerce actos de autoridad en la materia en más de 50 países del mundo”.

Por todo lo anterior el titular de la Sedrua, resaltó que la sanidad e inocuidad agroalimentaria, son de suma importancia, ya que gracias a ello, nuestro Estado ocupa por onceava vez, el primer lugar en el valor de la producción, con más de 100 mil millones de pesos en ingresos por exportaciones agropecuarias y acuícolas.

Boletín/PO