El alcalde indicó que se trata de una acción encaminada a prevenir y cuidar la salud

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Siete inmuebles que albergan dependencias del gobierno municipal fueron certificados este día por la Secretaría de Salud de Michoacán como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, en un acto encabezado por el presidente, Carlos Herrera Tello, así como los titulares de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la Comisión Estatal Contra las Adicciones y la Jurisdicción Sanitaria 03.

El alcalde indicó que se trata de una acción encaminada a prevenir y cuidar la salud, tanto de trabajadores como ciudadanos que visitan, así como de fumadores y no fumadores. Expresó que es un paso más para ofrecer una mejor calidad de vida a la población, pues las instituciones de salud de los distintos órdenes de gobierno ya no pueden satisfacer las necesidades de la cantidad de enfermos crónicos.

Indicó que desde el comienzo de la administración se trabajó en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria en la evaluación en materia de salud en el municipio, cuyo resultado arrojó un cambio de hábitos entre los zitacuarenses, como la vida sedentaria y el consumo de productos “chatarra”, por lo cual ahora se tiene un número importante de enfermos renales y otros males vinculados con el sobrepeso y la obesidad desde tempranas edades.

Por su parte, Bruno Montesano, comisionado estatal contra las Adicciones, informó que en el estado crece cada vez más el número de fumadores y más preocupante es que se están iniciando en etapas estudiantiles como la primaria y la secundaria. Por ello, señaló que es importante la suma de esfuerzos en la prevención de enfermedades relacionadas con fumar y el cumplimiento de ordenamientos como la Ley General para el Control de Tabaco para certificar los edificios.

En su intervención, el titular de la COEPRIS, Rafael García Tinajero, manifestó que es trascendental un cambio de paradigma del concepto de salud, que tenga como centro la prevención y el bienestar de la comunidad. En relación al tabaco, puntualizó que si bien los fumadores tienen el derecho a hacerlo, deben tener claro que no se tiene que causar daño a quienes están alrededor, y abundó que se tiene que cumplir con la ley.

Los siete edificios certificados este día son: la Presidencia Municipal, la Dirección de Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  los Centros Comunitarios de La Joya y Palermo, el Teatro Juárez y el Centro de Atención a la Mujer; por lo que ahora Zitácuaro, a nivel general, cuenta con 21 espacios libres de humo; y para este 2017, el gobierno municipal espera certificar los espacios faltantes.