Se repetirán 60 mil pesos entre los ganadores del concurso (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 4 al 6 de octubre se realizará el «X Concurso artesanal, textil y de madera» en la comunidad de Cherán Keri, en la que se espera ofrecer una imagen pacífica de este territorio regido por usos y costumbres, informaron integrantes del consejo mayor.

En la comunidad de Cherán habitan cerca de 20 mil personas de las que entre un 15 o 20 por ciento están relacionadas directa o indirectamente con las artesanías, informó Pedro Chávez Sánchez, integrante del Consejo Mayor de la comunidad. El concurso de artesanías se realizará de manera previa a la máxima fiesta patronal de la comunidad, los festejos a San Francisco de Asis, y se espera la participación de al menos 70 artesanos.

Chávez Sánchez afirmó que actualmente hay seguridad en la zona y que este evento es una oportunidad para mostrar al mundo que Cherán ha recuperado su anterior forma de vida y no es solo un símbolo de resistencia sino que también es un lugar donde se vive de forma armoniosa.

Marco Antonio Lagunas, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) detalló que una bolsa de 60 mil pesos será repartida entre los ganadores del concurso que cuenta con categorías como textil, juguetes populares, máscaras y muebles.

La secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro, añadió que este evento reitera a Michoacán como un destino turístico con un patrimonio no tangible importante.

En el marco del concurso también se espera una muestra gastronómica de platillos de la región como churipo, corundas, pinole, atoles de grano, entre otros.

Foto: ACG
Foto: ACG