“El vivero de nosotros es de los que más produce a nivel estatal”, indicó Chávez Sánchez (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cinco años después de que Cherán recuperó su sistema de usos y costumbres, la comunidad requiere de recursos para tecnificar y ampliar las actividades de dos de sus empresas comunales: el vivero forestal y la extracción derecursos pétreos; señaló Pedro Chávez Sánchez, integrante del Consejo Mayor.

“Nosotros siendo honestos tenemos como todo el estado la falta de empleos, pero finalmente estamos haciendo malabares para que la gente se vaya ampliando en lo que nosotros tenemos como empresas comunales”, comentó Chávez Sánchez en entrevista, “en el vivero hace falta apoyo. Yo creo que el vivero tiene una producción y organización muy buena, pero sí ocupamos la ampliación, sí ocupamos más maquinaria y sí ocupamos la parte de inyección de recursos sobre todo para tecnificar la producción”.

La búsqueda de apoyos para estas dos actividades pueden provenir no solo del nivel estatal sino también del federal, para lo cual ya se han realizado acercamientos con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), detalló el integrante del Consejo Mayor de Cherán.

Según expuso, la comunidad de Cherán cuenta con aproximadamente 20 mil habitantes de los que entre un 15 o 20 por ciento se benefician directa o indirectamente de la producción de artesanías, otros tantos forman parte de las actividades de las llamadas “empresas comunales” como son el vivero forestal y la extractora de recursos pétreos y adocretos.

Detalló que en el vivero forestal se producen aproximadamente un millón de pinos al año, lo cual genera empleos de base para unas 15 personas y a esto se suma que en temporadas de siembra se crean otros 40 empleos temporales, mientras que otras 200 o 300 personas forman parte de las actividades de reforestación:

“El vivero de nosotros es de los que más produce a nivel estatal”, agregó, “el mismo vivero abastece parte de lo que nosotros estamos reforestando, se está ocupando gente en el reforestación, se está ocupando en cuidado de lo que se reforesta… toda esos que se dedicaban antes a la tal del bosque, se están ocupando ahora en el vivero, en la reforestación y el cuidado del bosque”.

Controlada la tala clandestina

Chávez Sánchez aseguró que actualmente la comunidad de Cherán se encuentra tranquila, no hay presencia del crimen organizado en la zona y la tala clandestina aún se mantiene controlada y los que llegan a darse son casos prácticamente aislados.

Sobre esa línea recordó que en el año 2011 la gente de Cherán comenzó las acciones para recuperar su sistema de gobierno basado en usos y costumbres a la vez que limpiaron la zona del crimen organizado y los tala-bosques. En armonía con esta decisión, dijo, fue que se tomó la decisión de reducir la tala en la zona y cambiar hacia el modelo de empresas comunales:

“A partir de ahí nosotros tomamos una normativa muy propia y dentro de esa normativa nosotros dijimos que si el movimiento resulto en contra de los tala-bosques y en contra del crimen organizado pues tendríamos que hacer lo contrario…. ¿y qué fue lo contrario? Que nosotros no seguimos talando más bosques”.