El cierre del consulado estadounidense en Chengdu, enmarca un histórico momento que potencializa la tensión entre ambas naciones (Foto Twitter: @germargheritti)

China (MiMorelia.com).- Este lunes, el Ministerio de Exteriores confirmó el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, en China.

El cierre del consulado estadounidense en Chengdu, enmarca un histórico momento que potencializa la tensión entre ambas naciones. Después de que se fueran los últimos trabajadores del consulado, funcionarios chinos entraron por la puerta principal para recuperar la propiedad luego de hace 35 años de que fue inaugurada por el expresidente estadounidense George Bush.

Este cierre y de que autoridades asiáticas tomaran control de las instalaciones, se debe a que Estados Unidos le dio a China 72 horas para cerrar su consulado en Houston, argumentando “desequilibrio” respecto a las relaciones bilaterales.

Estados Unidos justificó este mandato como una medida para proteger “la propiedad intelectual” y la “información privada” del país.

Por otro lado, Pekín tomo esta orden de EU como “una provocación política”, y amenazó a Washington con “contramedidas”.

La problemática se debe que Estados Unidos y China tienen cierta tensión que se desglosa en una guerra comercial y hasta restricciones a medios y periodistas de ambos países, además, EU en varias ocasiones responsabilizó de la pandemia por coronavirus al país asiático de forma despectiva, lo cual aumentó significativamente la tensión actualmente.

Por: Redacción/E