perros, gatos, China, animales comestibles, coronavirus, mascotas
La Humane Society International llamó a esta decisión un potencial "punto de inflexión" en el bienestar animal (Foto: pixabay)

China (MiMorelia.com).- Después de que varios países hicieran hincapié en la dieta de los ciudadanos de China por la creencia de que la pandemia por el Covid-19 comenzó por el consumo de algún animal, el gobierno chino ha excluido por primera vez a los gatos y los perros de una lista oficial de animales comestibles que debe ser objeto de una reglamentación.

El texto fue publicado este miércoles por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales y enumera los animales que pueden ser criados para su carne, su piel o con fines médicos, excluyendo a perros y gatos, según información de medios nacionales.

El ministerio confirmó que esta nueva medida es una respuesta al brote coronavirus en el país, y la Humane Society International, una organización internacional defensora de los animales, llamó a esta decisión un potencial «punto de inflexión» en el bienestar animal.

«Es la primera vez que el gobierno chino dice que los gatos y los perros son mascotas y no están destinados al consumo», expresó en un comunicado la asociación estadounidense Human Society International (HSI).


La asociación estima que cada año se matan 10 millones de perros en China por su carne. Miles son sacrificados durante el Festival de la Carne de Perro de Yulin (sur), en condiciones consideradas crueles por los defensores de los animales, ya que son golpeados hasta la muerte e incluso hervidos vivos.

El consumo de perros se ha vuelto cada vez más impopular en China, y la ciudad sureña de Shenzhen fue la primera en prohibirlo el mes pasado.

Por: redacción/SJS