Doblete de Jefferson Cuero le dio la victoria a los morelianos 2-1 sobre Veracruz (Foto: Fuerza Monarcas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con los triunfos de Guadalajara y Morelia para abrir la Jornada 17 del Clausura 2016, se colocaron momentáneamente con 28 puntos, en las posiciones tres y cuatro de la tabla general, respectivamente. Sin embargo, podrían bajar lugares si ganan León y Pachuca o este último empata.

En el Luis ‘Pirata’ Fuente, Monarcas venció a Veracruz 2-1, tras remontar el marcador, pues los Tiburones Rojos se fueron al frente al minuto 38 por conducto de Hugo Cid. Los tantos de los morelianos fueron de Jefferson Cuero al 47 de acción y al 82 de tiempo corrido.

Por ahora, las únicas ubicaciones firmes son las de Monterrey, como líder del torneo al tener 37 unidades, y Santos, que al caer ante Chivas 1-0, por quien anotó Carlos ‘Gullit’ Peña, se quedó en 27, ya inamovible de la séptima posición.

Además, el último boleto a la llamada Fiesta Grande del futbol mexicano podría definirse este sábado, entre Cruz Azul y Tigres a las 17:00 horas en la cancha de los Cementeros, a quienes les basta ganar para calificar, pero si empatan deberán esperar que Pumas no triunfe en su partido ante América el domingo al mediodía en Ciudad Universitaria, pues en ese caso avanzarían los de la UNAM.

Mientras Tigres requiere de los tres puntos para avanzar a la liguilla, porque su diferencia de goles es actualmente de +7, por -1 de Pumas, que si derrota a las Águilas, no le alcanzaría para pasar. En tal escenario, la Máquina sería el otro eliminado.

Uno de estos tres equipos se enfrentará al Monterrey en la siguiente fase.

Por su parte, América aseguraría el segundo lugar general si triunfa ante los Pumas y se enfrentaría a Santos. Si pierde, podría caer hasta el cuarto si ganan Pachuca a Chiapas a las 20:06 horas de este sábado en casa de los Tuzos, y León a Dorados, a las 9 de la noche en el estadio de los sinaloenses. E incluso al quinto si cae por diferencia de tres anotaciones, pues Chivas lo rebasaría por mejor diferencia de goles; los de Jalisco de +10 y en tal situación los de Ignacio Ambriz quedarían en +9.

Los de Hidalgo son quintos en este momento, y la Fiera sexto, ambos con 27 unidades. Si los dos derrotan a sus respectivos rivales, alcanzarán 30 y rebasarían al América -que necesitaría ganar para quedarse el subliderato-, así como a Guadalajara y Monarcas, que en ese escenario descenderían al quinto y sexto, en ese orden.

Pero si empatan ambos, por su mejor diferencia de goles, los Tuzos con +14, quedarían segundos de la clasificación si América (+12) no obtiene cuando menos el empate con Pumas, o terceros si los de Coapa no pierden, para dejar al Rebaño Sagrado en cuarto, al León (+9) en el lugar cinco, y al Morelia (+1), en el seis.

Aunque si pierden hidalguenses y los de Guanajuato, entonces Chivas terminaría en tercero -o segundo si Pumas golea al América-, y los pupilos de Enrique Meza en cuarto.

Es decir, la Monarquía sólo quedaría en cuarta posición, con lo cual recibiría a su rival en casa en el partido decisivo, o en quinta si pierde Pachuca y empata León o viceversa, igualada del primero y derrota de los Esmeraldas. Y sexta, en cuyo caso primero le haría los honores a su contendiente en el Estadio José María Morelos a media semana.