clases, regreso, Michoacán
Las autoridades educativas comenzarán a informar a los maestros sobre la nueva determinación del gobierno estatal (Foto: cambio.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Contrario a la información del gobierno federal sobre un regreso paulatino a las clases, en Michoacán el presente ciclo escolar concluirá a distancia y de manera virtual, por lo cual, los estudiantes no volverán a sus escuelas de forma presencial, confirmó el encargado de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales.

En entrevista para MiMorelia.com, el funcionario señaló que los más de un millón 300 mil alumnos en la entidad deberán terminar sus clases en sus casas y a través de las plataformas digitales hasta el 3 de julio, fecha que oficialmente concluye el ciclo escolar 2019-2020 en el país, con la finalidad de darle paso al siguiente curso educativo.

Ayala Morales reveló que la determinación fue tomada recientemente por el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, y por los integrantes del Comité de Seguridad en Salud, después de una valoración sobre el comportamiento de la pandemia en el estado y que a todas luces indica que el Covid-19 no ha disminuido en la entidad, sino al contrario, va en aumento en varios municipios michoacanos.

Por lo anterior, el responsable de la Secretaría de Educación informó que hasta julio se continuará el trabajo con los maestros y padres de familia desde los hogares, porque no pondrán en peligro a los estudiantes de Michoacán.

Expuso que debido a que los maestros son un grupo importante que tendría movilidad en el estado cuando se reanudarán las clases presenciales, las autoridades estatales decidieron cerrar el ciclo escolar 2019-2020 de manera no presencial, es decir que los padres de familia deberán continuar el apoyo desde sus casas con los cuadernillos, las plataformas virtuales en televisión, internet o en la radio.

Añadió que en próximos días iniciarán una valoración y certificación sobre cómo ha avanzado el aprendizaje de los estudiantes mediante este modelo de educación a distancia por la pandemia que hay, pues el objetivo es conocer si es necesario o no reforzar los contenidos educativos.

Pese a que a nivel nacional se dio cuenta sobre la reapertura de las actividades sociales-educativas y económicas, a partir del 18 de mayo, pero sólo en 269 municipios de 15 estados, porque estos no tienen contagios ni vecindad con los que sí tienen casos de Covid-19, el encargado de la SEE expuso que en Michoacán no se podrá en riesgo a los estudiantes porque todavía hay casos importantes del llamado coronavirus.

Cabe recordar que para el regreso se establecerá un semáforo en el que el verde indica que hay una baja transmisión; amarillo, media; naranja, alta; y rojo, máxima; en este último caso sólo se permitirán las actividades esenciales.

Te puede interesar:

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que las escuelas sólo se abrirán cuando el semáforo esté en color verde, pero Ayala Morales insistió en que no hay condiciones de salud para que se regrese a la actividad educativa de manera normal en Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/R