ciclovía, Morelia, bicicleta, Semovep, Ayuntamiento de Morelia
En Morelia existen 16 kilómetros de ciclovía segregada estatal (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Movilidad y Espacio Público (Semovep), Antonio Godoy González Vélez, informó que ya tienen aprobados cinco millones de pesos para edificar la ciclovía que va de calzada la Huerta hasta la avenida Cuautla.

Dicha ciclovía hará intersección con la red de 13 kilómetros de infraestructura ciclista, que es un polígono propuesto por el Ayuntamiento de Morelia entre las avenidas Solidaridad, Acueducto, Francisco I. Madero, Ventura Puente y Cuautla.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que aún detallan el proyecto para ponerlo en marcha antes de finalizar el año.

Adelantó que dicha vialidad para ciclistas tiene contemplado un tramo de vía segregada y otra más de confinada, debido a que en la recta existen partes con acceso a vivienda que requieren flujo del tránsito para que los habitantes puedan acceder.

Indicó que ésta se sumará a la Ciclovía de Acueducto que actualmente se está edificando.

En Morelia existen 16 kilómetros de ciclovía segregada estatal, cinco kilómetros en el parque lineal, 2.4 kilómetros de ciclovía delimitada, 12.3 kilómetros de ciclovía segregada municipal y 37.6 de carril de prioridad ciclista.

Día Mundial sin Vehículo

Aproximadamente solo 1.23 por ciento de la población de Morelia utiliza la bicicleta para realizar sus actividades diarias, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018.

De acuerdo al organismo, en la capital michoacana casi el 40 por ciento de la población utiliza el transporte público para sus actividades cotidianas como ir al trabajo o a la escuela, mientras que el 30.35 por ciento caminan y el 26 por ciento lo realiza en vehículo particular.

Este martes se conmemora el “Día Mundial sin Vehículo” que se estableció en el año 1998, para que la población experimente el cómo sería la comunidad si utilizáramos otros medios de transporte que no utilizaran combustibles fósiles de acuerdo con la organización “Greenpeace”.

Hasta el 2018, en Morelia se tenía registro de más de 600 mil vehículos de los cuales el nueve por ciento son motocicletas, el 64 por ciento automóviles, el 2.5 por ciento corresponden a taxis, el 0.5 a camiones de pasajeros y el 24 por ciento a camiones y camionetas de carga, de acuerdo a estadísticas del Inegi.

En este sentido, el titular de la Semovep, Antonio Godoy González Vélez, refirió que entre las acciones que ha implementado el Ayuntamiento de Morelia “se han logrado varios proyectos”, como la ciclvovía madero y buscan recurso económico que el proyecto denominado +Biclas se materialice, en beneficio de la población de la capital michoacana.

Panel Morelia Ciudad Universitaria

En el marco del Día Mundial sin Automóvil integrantes de asociaciones ciclistas encabezados por “Bicivilizate”, académicos, estudiantes y usuarios de los espacios asignados para uso de la bicicleta se congregaron en el el panel virtual “Morelia Activa, Morelia Ciudad Universitaria”.

La estudiante de arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNHS), Abril Aguilar, mencionó que para ella sería fundamental que se diseñen circuitos integrales donde el ciudadano sea el encargado de diseñarlos para que éste se adecuado a las necesidades reales de los habitantes.

“Que la sociedad pueda generar un sentido de pertenencia con el circuito, que los lleve a la escuela, que los lleve a su trabajo”, indicó.

Refirió que también es importante que el comercio sea aliado en el uso del transporte no motorizado, con el simple hecho de tener dónde dejar segura la bicicleta mientras se hacen las compras.

En el panel la consultora en políticas públicas de movilidad, Giselle Mendez, señaló que la población no puede esperar a que las autoridades federales resuelvan todas las necesidades en materia de movilidad de la población, sino se tienen que exigir a los gobiernos locales.

“Entre más lejos los gobernantes, en el caso de gobierno federal, van a desconocer las necesidades de la población local”, refirió.

Los ponentes también resaltaron la importancia de que en las políticas públicas de movilidad sean diseñabas con base a perspectiva de género, en donde se le pueda brindar seguridad de transitar por las vialidades tanto a la mujer como al hombre.

Por: Marco Santoyo/SJS