Ciclovía no representa problema: arzobispo de Morelia

Garfias Merlos fue enfático en la necesidad de que se encuentren soluciones con beneficio para la sociedad (Foto: Sayra Casillas)
Garfias Merlos fue enfático en la necesidad de que se encuentren soluciones con beneficio para la sociedad (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, se pronunció por la reinstalación de las mesas de diálogo entre autoridades, transportistas y agrupaciones que promueven la continuidad de la Ciclovía Recreativa Dominical en el Centro Histórico de la ciudad. Planteó que la Arquidiócesis podría sumarse a éstas, si la invitan a participar.

Hace unas semanas, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, se sumó a la voz de transportistas, en el sentido de que la Ciclovía que se realiza cada domingo sobre un tramo de la avenida Francisco I. Madero "es un exceso", pues existen en el municipio otros espacios apropiados para las prácticas deportivas.

Este domingo el arzobispo manifestó que él no tiene problema con el proyecto recreativo, que dicho sea de paso, inició con la administración estatal del entonces perredista, Leonel Godoy Rangel, y, el último ayuntamiento local que encabezó el expriísta, Fausto Vallejo Figueroa, manteniendo la continuidad con gobiernos posteriores.

 "Si me pareciera un conflicto, acudiría a la instancia correspondiente para manifestarlo, hasta este momento, personalmente no he tenido conflictos", dijo, con énfasis en que tanto la suya, como la del obispo auxiliar, son posturas personales, no una opinión oficial de la Iglesia.

Garfias Merlos fue enfático en la necesidad de que se encuentren soluciones con beneficio para la sociedad, a través de mesas de diálogo coordinadas por las autoridades correspondientes.

"Cuando se van crispando los ánimos, siempre habrá que buscar la forma para bajar la intensidad de las reacciones de las personas, eso es algo que tendremos nosotros que estar siempre aprendiendo dentro de las relaciones que se dan en las personas, en las comunidades, las organizaciones; tenemos que aprender a tener modelos de diálogo y favorecer personas que concilien, que favorezcan el encuentro entre los divergentes", expuso.

A pregunta expresa respondió que la arquidiócesis no participó en las mesas de diálogo que se llevaron a cabo semanas atrás, y por eso no tiene elementos para señalar si el tema tiene tintes políticos.

Lo que sí dejó en claro es que si lo invitan a sumarse a un nuevo diálogo, la Iglesia está en la disposición de hacerlo, siempre y cuando se especifique si sería en calidad de observadora o facilitadora.

Por: Sayra Casillas/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com