Con este estudio se pretende incidir en la toma de decisiones de manera práctica (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Josimar Lara).- El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, A.C (Fucidim) impulsarán un proyecto para identificar cuáles son las apuestas estratégicas para el desarrollo de Morelia y la zona metropolitana.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas en el CIDE, explicó que la idea es hacer este trabajo de manera coordinada entre la investigación y la ciencia de datos para así poder detectar las oportunidades que tiene la capital michoacana y la zona metropolitana en los próximos años.

Una vez con eso, es buscar y definir cuáles acciones específicas se deben tomar desde ahora para que ese futuro deseable se haga realidad, reconociendo que muchas de las acciones rebasan los gobiernos”, mencionó.

Destacó que entre las principales observaciones que se tienen es que hay varios estudios de visión de desarrollo de la capital michoacana, como el 20-30 y la agenda de innovación con el Conacyt  y la Universidad Michoacana, que se retomarán porque no han logrado aterrizar de manera concreta.

Hay que tomarlo en cuenta en el momento de diseñar las acciones; y sobre todo al momento posterior del ejercicio que vamos a realizar, que tiene que ver con las responsabilidades y seguimiento con lo que se acuerde en el estudio”, dijo.

Agregó que con este estudio se pretende incidir en la toma de decisiones de manera práctica, pues también se incorporará lo que se hace en este tema en otras partes del mundo, porque lo más novedoso en políticas públicas tiene que ver con investigar las Ciencias del Comportamiento.