Por su parte, Kimberly señaló que “Noptec” es una alternativa para contribuir a la resolución del problema dela acceso al agua (Foto Facebook: Talento para el sector energético y ambiental en México)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- “Noptec” se trata de una cápsula realizaba a base de mucílago de nopal que puede purificar hasta un litro de agua por cápsula.

Lo anterior estuvo a cargo de la estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle de México, Shirley Kimberly Enríquez, quien aseguró que este proceso es una propuesta sostenible y libre de CO2.

En este sentido, UNAM Global indicó que tiene doble beneficio el referido proyecto, ya que en el proceso de realización de la cápsula se utiliza una estufa solar creada por estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica de dicha universidad por lo cual no se utiliza ningún tipo de combustible dañino.

Asimismo se explicó que proceso de desarrollo de las cápsulas, inicia con la separación de la epidermis del nopal, se lleva al fuego para el escalfo del cladodio, se filtra y se realiza un proceso de precipitación y secado para finalmente triturar el mucílago que será colocado en las cápsulas.

Por su parte, Kimberly señaló que “Noptec” es una alternativa para contribuir a la resolución del problema dela acceso al agua potable que padecen las comunidades marginadas en el país y en el mundo.

De igual forma, declaró que durante las pruebas realizadas se logró purificar el agua de bacterias, sales minerales y metales pesados como el selenio y el plomo.

JRR

Compartir