Los individuos portan variantes genéticas que en determinado momento les confirieron alguna ventaja evolutiva (Foto: UNAM)

Por: Adoración Araiza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Universidad Autónoma de México (UNAM) participó en un estudio internacional en donde se logró detectar una variante genética que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

La institución informó que el estudio identificó el gen SF11, mismo que de acuerdo con María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explica cerca del 25 por ciento del riesgo genético para desarrollar la enfermedad.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, la diabetes es la segunda causa de mortalidad en el país, dado que el 10.4 por ciento de las mujeres la padecen y 7.4 por ciento son hombres.

El documento detalló que el estudio fue realizado en más de 45 mil personas a nivel mundial, 50 mil 791 con diabetes tipo 2 y 24 mil 440 sin diagnóstico, en donde cerca del 10 por ciento de los pacientes es de origen mexicano.

A decir de la investigadora, el genoma humano es resultado de procesos de selección y cada población pasó por distintos eventos a través de su historia, por lo cual, en la actualidad los individuos portan variantes genéticas que en determinado momento les confirieron alguna ventaja evolutiva.

“Los mestizos-mexicanos tenemos un fondo genético europeo y nativo americano, principalmente; entonces, las ventajas obtenidas por los pueblos originarios para sobrevivir con carencia de alimento y condiciones climáticas extremas seleccionó a individuos eficientes en acumular grasa; hoy, esta estructura genética nos predispone a distintas enfermedades, pues nuestro estilo de vida actual incluye una dieta altamente calórica y menos ejercicio” dijo.