Covid-19, coronavirus, inmunidad, SARS-CoV, anticuerpos, S309
Los anticuerpos arrojan esperanza en el desarrollo de tratamientos antivirales y vacunas contra el Covid-19 (Foto: ONU-Loey Felipe)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un equipo internacional de científicos de Suiza y Estados Unidos demostraron que los anticuerpos de un paciente que se recuperó en 2013 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) son capaces de bloquear de manera natural al coronavirus.

La epidemia de SARS, que estalló principios del 2000 en Asia, fue causada por el virus SARS-CoV, y resulta que los anticuerpos que funcionaron para superarlo también son útiles para bloquear a su pariente cercano: el coronavirus (SARS-CoV-2).

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Nature, y en ellos se concluye que estos anticuerpos, que pueden neutralizar el virus, arrojan esperanza en el desarrollo de tratamientos antivirales y vacunas contra el Covid-19.

Los científicos -liderados por David Veesler, profesor asistente de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y Davide Corti, especialista de la compañía suiza de investigación Humabs Biomed SA.-  aislaron de las células de una persona que superó el SARS un total de 25 anticuerpos, ocho de los cuales resultaron ser eficaces para neutralizar tanto al SARS-CoV como al SARS-CoV-2.

Entre esos ocho anticuerpos, el denominado S309 demostró ser particularmente potente contra el coronavirus. Los científicos analizaron la estructura de este anticuerpo y descubrieron que se une a la llamada proteína S en forma de espiga del SARS-CoV-2 e impide que el virus penetre en las células sanas y las infecte con su material genético. Sin embargo, precisaron que el S309 funciona mejor cuando se combina con otros anticuerpos.

A su vez, los científicos señalaron que todos sus experimentos se llevaron a cabo en el laboratorio y que todavía falta demostrar que el anticuerpo S309 es igualmente eficaz en los organismos vivos.

Por: Redacción/SJS