Covid-19
El estudio se realizó entre abril y mayo del 2020 con la participación de 209 pacientes (Foto ilustrativa: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Científicos mexicanos descubrieron un tratamiento exitoso para pacientes infectados de Covid-19 que se encuentren en estado moderado a severo.

Los resultados del estudio clínico fueron publicados en la revista internacional Journal of Medicine, y en él se señala que la administración conjunta de dos tipos de esteroides, prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) ayuda a disminuir la mortalidad.

El estudio se realizó entre abril y mayo del 2020 con la participación de 209 pacientes en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla.

Los científicos sostienen que la administración en bajas dosis de los esteroides prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) demostró ser benéfica para los pacientes infectados de SARS-CoV-2.

José Luis Gálvez, médico internista y figura a cargo del proyecto; el doctor en Matemáticas Oscar Palmeros Rojas, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, y el doctor Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), son los mexicanos detrás del estudio.

El estudio concluyó que la CsA, utilizada como adyuvante del tratamiento con esteroides para los pacientes con Covid‐19, demostró mejorar los resultados y reducir la mortalidad, principalmente en aquellos con enfermedad de moderada a grave. “Se justifica una mayor investigación a través de ensayos clínicos controlados”.

Por: Redacción/SJS