filas estudiantes UMSNH
Habrá segunda convocatoria para el 10 de julio (Foto: FB/ Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el cierre preliminar de la convocatoria de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que se efectuó el miércoles a las 11:59 de la noche, las autoridades reportaron un total de 15 mil 083 registros y 22 mil 484 pre-registros, sin embargo los números finales se reflejarán en un lapso de seis días cuando se cumplan todas las órdenes de pago de los jóvenes que realizaron el proceso.

La directora de control escolar de la casa de Hidalgo, Josefina Valenzuela Gandarilla, aclaró que todos aquellos jóvenes que hicieron su registro en la página oficial de la UMSNH antes de las 11:59 de la noche y aún no han hecho el pago en el banco no deben preocuparse, pues sólo cerró la plataforma para impedir nuevas solicitudes, en tanto el proceso está vigente.

Por lo tanto la funcionaria de la máxima casa de estudios pidió a todos los aspirantes que se registraron en la plataforma realizar el depósito correspondiente en la institución bancaria, ya que las órdenes de pago tienen una vigencia, es decir la fecha límite para concluir con todo el trámite.

En entrevista, Valenzuela Gandarilla informó que de manera preliminar, pues hasta dentro de seis días aproximadamente podrá contar con los números finales de los jóvenes que realizaron el registro completo, se tienen reportados un total de 15 mil 083 registros y 22 mil 484 pre-registros, pero comentó que la cifra podría ser todavía mayor toda vez que aún no se reflejan todas el total.

Las áreas con mayor número de registros mencionó: ciencias biológico agropecuarias, veterinaria, biotecnología, agrobiología y la licenciatura en comunicación, por mencionar algunas.

Recordó que para el ciclo escolar 2020-2021 la universidad michoacana ofertará un total de 18 mil 778 espacios, es decir 207 lugares más que el año pasado. La directora de control escolar indicó que en el nivel superior corresponden 13 mil 572, en el medio superior cuatro mil 586 y técnico en enfermería 420 lugares.

UMSNH
(Foto: FB/ Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Gandarilla Valenzuela informó que una vez concluido el primer proceso las autoridades emitirán una segunda convocatoria de ingreso a partir del 10 de julio y cerrará el 31 de julio, sólo para los programas educativos que mantengan cupo disponible, por ejemplo, de momento podrían ser la licenciatura en salud pública y enfermería en el nivel técnico.

«En estos momentos, nos encontramos en la revisión de cómo se aplicará el examen de nuevo ingreso, es decir, si de manera presencial o virtual, ya que es importante salvaguardar la seguridad de los jóvenes para no exponerlos», expresó.

La funcionaria indicó que todavía están en el análisis de las alternativas, por ejemplo, la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es que se lleve a cabo en línea, pero aún es valorado por la Comisión de Ingreso y del rector, Raúl Cárdenas Navarro.

Por: Guadalupe Martínez/rmr