Sedeco, Jesús Melgoza, negocios
Melgoza Velázquez reconoció que dentro de esta pandemia y la medidas sanitarias, el principal reto es atacar la informalidad (Foto Facebook: Jesús Melgoza Velázquez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La medida de cerrar de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos todo el día durante las siguientes tres semanas, es con la idea de evitar un nuevo confinamiento obligatorio en Michoacán por la pandemia del Covid-19, como sucedió en otras entidades, recalcó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal admitió que estas nuevas medidas sanitarias tendrán afectaciones en los negocios, sobre todo en los formales, pero debido a la evolución de la pandemia del coronavirus en la entidad, se tomaron para también evitar cierre definitivos de los establecimientos a causa de la crisis económica.

“Esperamos llegar a no tener cierres definitivos, precisamente esta acción de cierre intermitente de tres semanas. Podríamos saber con certeza el impacto hasta el mes de febrero”, comentó.

El titular de Sedeco precisó que con esta nuevas acciones en el estado los negocios podrán atender al público hasta las 19:00 horas, pero se analizará en una reunión programada para este martes cuáles son lo alcances que pueden tener las medidas, como el que los restaurantes, principalmente, puedan atender con un servicio a domicilio o definir cuáles son los locales de actividades esenciales en una plaza comercial.

Adelantó que también se trabaja en la dependencia para poder acercar diferentes apoyos a las empresas para generar liquidez y se pretende reforzar los créditos de 50 mil pesos del Plan Emergente de Michoacán, para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, porque el primer semestre del 2021 se espera sea igual de complicado.

Melgoza Velázquez reconoció que dentro de esta pandemia y la medidas sanitarias, el principal reto es atacar la informalidad, por eso “es un tema en el que diario estamos revisando con las autoridades correspondientes, el cómo podemos generar condiciones de que comercio formal se mantenga, en todos los sectores, ya sea en el comercio directo, restaurantes, hotelería, etcétera”.

Por: Josimar Lara/SJS