Angahuan es una de las cinco comunidades indígenas que buscan regirse bajo Usos y Costumbres (Foto: mexicodesconocido.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los primeros días de este mes de enero el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) buscará los recursos legales en busca de la autonomía de cinco comunidades indígenas para que puedan regirse bajo Usos y Costumbres, informó el vocero de dicha organización Pavel Guzmán Macario.

En rueda de prensa, indicó que a partir del 9 de enero iniciarán con foros de autonomía en los cuales buscan trazar la estrategia legal y de acciones para un primer bloque de cinco comunidades entre ellas de Zirahuén, Angahuan y Cuanajo.

El vocero precisó que actualmente son 11 las comunidades de 60 que conforman el CSIM que actualmente pueden tomar las decisiones autónomas que refieren a su comunidad y a los recursos públicos.

Sin embargo, mencionó que continuarán buscando la autonomía de todas las comunidades por medio de bloques como se definió en asamblea general del CSIM, pese a que señaló qué hay gobiernos municipales que se oponen a que las comunidades logren su autonomía.

Finalmente, dijo que actualmente mantienen recursos legales en el Supremo Tribunal de Justicia con la intención de que se resuelva a favor la autonomía de la comunidad de San Benito Palermo y Santa Fé de la Laguna.

Por: Marco Santoyo/SJS