compras online seguridad
Las compras en línea son cada vez más comunes pero se debe tener cuidado para no caer en alguna trampa. (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Las compras online han tenido un crecimiento imparable desde los últimos años, debido a su practicidad y buenos precios, son cada vez más los usuarios que deciden usar estos servicios.

La gran mayoría de las empresas de comercio han lanzado su portal de venta en línea como Walmart, Liverpool, Elektra, Famsa, etc. Y existen otras tiendas que su operación radica 100% a través de internet como Amazon, Mercadolibre, Linio, etc.

Por lo que El Buen Fin se presenta como la oportunidad perfecta para aprovechar alguna de las ofertas que ofrecen estas y otras empresas, pero esta actividad debe ser de igual manera con cautela y seguir ciertas precauciones.

Te enlistamos 5 recomendaciones de seguridad para no llevarte sorpresas:

Comprar en sitios seguros

Haz tus compras en sitios con reputación comprobada, ante un eventual problema es más probable que llegues a una solución ya sea con la misma tienda o ante PROFECO si es necesario. Así mismo, muchas de estas tiendas poseen procesos establecidos en caso de devolución o cambios.

 

Asegurarse de estar en el sitio verdadero y no suplantaciones

Si entras a una tienda en línea a través de un link de correo o en redes sociales, asegúrate de revisar que la url sea la correcta o puedes ser víctima de phishing.

Revisa que la pagina donde estés posea certificado de seguridad, esto se puede conocer revisando que la dirección en el navegador sea “https://“, la “S” te asegura que la conexión es segura y tus datos están a salvo.

 

Hacerlo desde una conexión segura

No ingreses tus datos bancarios a través de computadoras públicas o en conexiones publicas, tus datos de la cuenta bancaria pueden estar siendo monitoreados y capturados sin que te des cuenta.
Igual si accesos desde una computadora pública, toda tu información está a merced de ser capturada por un keylogger.

 

Revisar los términos y condiciones

Aunque sea tedioso leerlos, es bueno conocer que estamos aceptando. También algunos sitios poseen políticas para devoluciones como el que no se puede realizar devoluciones de ropa interior o productos en oferta.
Así te evitas sorpresas.

 

Usar servicios de pago seguros

La gran mayoría de tiendas aceptan diversas formas de pago, desde depósitos bancarios, pagos en tiendas de conveniencia, tarjeta de crédito o débito, algunas otras permiten el uso de herramientas como paypal o mercadopago.

Se recomienda su uso ya que de esta forma no compartes tus datos bancarios con otras entidades y existe un intermediario de tu dinero para que este esté seguro.

Expertos en seguridad recomiendan no usar pagos a través de western union o giros postales.

 

fgmm