Este lunes se conmemora el Día del Trabajo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Este lunes Primero de Mayo, se conmemora el Día del Trabajo y por tal motivo nos dimos a la tarea de buscar algunos datos que arrojen una idea sobre la realidad laboral de este país.

1.- México es el tercer país con el salario bruto anual más bajo para empleados de tiempo completo de entre el de 38 naciones estudiadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su medición de bienestar 2015.

2.- El salario anual promedio de un trabajador mexicano según la OCDE es 4.44 veces menor que el de uno de Estados Unidos.

3.- El riesgo de perder el empleo es 5.2 por ciento, cifra menor al del promedio de los otros países de la OCDE que es de 6.3 por ciento.

4.- La ocupación que desempeña es el ámbito que más satisfacción genera al mexicano junto con las relaciones personales, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

5.- México es el segundo país de la OCDE en el que los trabajadores tienen menos tiempo libre (12 horas) y se calcula que cerca de 28 por ciento de sus trabajadores laboran 50 o más horas a la semana. A lo anterior se suma que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, solamente China ofrece menos días de vacaciones en el primer año de trabajo de un empleado.