lepra, piel, médico
El tratamiento oportuno puede evitar que la enfermedad se convierta en crónica y no se presenten deformidades y daños permanentes en la piel (Foto: gaceta.unam.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Zamora, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas son las jurisdicciones con mayor cantidad de casos registrados por lepra este año, y tan solo de julio a octubre se acumularon otros cuatro nuevos contagios, la mayoría, entre personas de 40 años en adelante.

El subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, informó que la entidad se mantiene en la segunda posición nacional por incidencia de la enfermedad, donde el último reporte emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica contabilizó 15 casos en Michoacán.

Comentó que de los pacientes con diagnóstico reciente y sin publicarse aún en la plataforma federal, tres corresponden al mes de julio y uno más a octubre.

Precisó que en la jurisdicción de Zamora fueron dos los municipios que registraron casos de lepra, uno en La Piedad, cuatro localidades en Apatzingán, uno más en Pátzcuaro y seis en Lázaro Cárdenas con prevalencia mayor en los adultos, ya que solo dos jóvenes fueron diagnosticados hasta este momento.

Forma de prevención y transmisión de la lepra

“Esta enfermedad se transmite fácilmente al convivir con personas infectadas ya que puede contagiarse por secreciones nasales, expulsión de saliva y contacto con la lesión cutánea”, afirmó el funcionario.

El tratamiento oportuno, agregó, puede evitar que la enfermedad se convierta en crónica y no se presenten deformidades y daños permanentes en la piel, por lo que aseguró que los medicamentos son enviados por la federación por cada diagnóstico reportado.

“La lepra se puede prevenir con las medidas sanitarias utilizadas contra el Covid-19 y la influencia, es decir utilizar cubrebocas, lavarse las manos continuamente y mantener buena higiene”, agregó el subsecretario de Salud.

Por: Aned Ayala/SJS