(Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una invitación a jóvenes realizadores para jugar con los recursos creativos y conocer a fondo el lenguaje e historia del cine, el director mexicano Guillermo del Toro ofreció una master class en el Teatro Ocampo, como parte de las actividades especiales del XV Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ante un auditorio lleno y con su singular sentido del humor, el creador de cintas como «El espinazo del diablo«, «La cumbre Escarlata» y el «Laberinto del fauno» compartió con jóvenes realizadores y fanáticos algunas experiencias en sus procesos creativos.

Señaló que todo realizador debe conocer a fondo la historia del cine y su lenguaje, ya que considera que desde hace más de 20 años hay recursos y técnicas que actualmente ya no se utilizan.

«La idea de hacer cine es amarlo y conocer su historia, un realizador debe consumir mucho cine, conocer todo el lenguaje que tiene y los recursos para poder jugar con ellos».

En ese sentido, destacó que la capacidad de síntesis y manejo de los elementos es parte primordial del talento de cada cineasta, ejemplificando que con su más reciente película «La forma del agua» se reinventó y reformuló su forma de trabajo.

«Sentía la necesidad que después de nueve años hiciera una reformulación de mi trabajo a mis 53 años y eso hice, me atrevo a decir que es mi primera película en inglés donde estoy orgulloso de los diálogos».

En la búsqueda de crear un nuevo concepto dentro de su fórmula de trabajo, el director compartió que siempre busca que sus personajes cuenten con una historia y una motivación antes y durante la película, con el fin de que el actor o actriz pueda tener un mayor panorama del personaje que dará vida.

En sesión de preguntas y respuestas, los asistentes cuestionaron como podrían hacer los nuevos cineastas que quieran potencializar su trabajo al extranjero, a lo cual aseguró que siempre se debe ser persistente y confiar en las personas que creen en su trabajo.

“Desde el momento que uno se cree cineasta y encuentras a personas que creen en ti es cuando no te debes de soltar y trabajar juntos, yo no quería hacer cine en Europa, yo solo quería hacer películas en Guadalajara y las circunstancias me llevaron por otro camino.

Sobre el amplio catálogo de personajes fantásticos y monstruos que ha diseñado en toda su filmografía, dijo que Frankestein ha sido su mayor inspiración, al recordar que fue uno de los primeros personajes de terror que conoció.

Por último, el jalisciense agradeció la asistencia del público a esta clase magistral, que debido a su alta demanda y personas que se quedaron afuera del teatro, el FICM decidió abrir una segunda sesión.

CA