México es un país de clasificación “C”, subraya Amat Escalante (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los cineastas Amat Escalante, Daniel Castro Zimbrón y Emiliano Rocha Minter presentaron en el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia sus nuevas películas, cuyo factor común es que se aproximan a la realidad del país desde la fantasía o la metáfora ya que, señalaron, les pareció un camino más acertado que el del realismo.

Escalante, quien entre sus premios ha recibido la Palma de Oro de Cannes, por primera vez entrega una película que cuenta con un elemento que pudiera calificar de “fantástico” o “de ciencia ficción” y, según comentó en conferencia de prensa, esto ocurrió así porque una versión de la historia más realista y sin este nuevo ingrediente no le convencía:

“Habíamos escrito Gibrán y yo dos o tres versiones del guión sin los elementos fantásticos y de alguna forma no estaba yo sintiéndome satisfecho con lo que yo quería contar… y luego se me ocurrió lo del campo, los animales y luego se me ocurrió todo lo demás y de alguna manera cobró sentido”, comentó el realizador en relación a su nueva película “La Región Salvaje” y al trabajo que realizó con el co-guionista Gibrán Portela.

En sus anteriores trabajos Escalante ya se había caracterizado por la crudeza de las escenas sexuales y de violencia. En esta nueva entrega algunos de los momentos de violencia física quedan fuera de cuadro pero, en cambio, las escenas sexuales pueden resultar más perturbadoras. Cuestionado sobre porqué el elemento fantástico del film está relacionado a la sexualidad, el director mexicano respondió que parte de la violencia del país está ligada al género o las preferencias sexuales de las personas agredidas.

Al respecto de la clasificación de la película que en México, el realizador lamentó que la clasificación “C” le impidiera a sus anteriores películas llegar a más público, tomando en cuenta que retratan la realidad del país: “Siempre he tenido clasificación ‘C’ y es un pena… el país es clasificación ‘C’, yo creo”.

Para su opera prima, “Tenemos la Carne”, Emiliano Rocha Minter entregó un film cargado de chorros de sangre y escenas sexuales, cuyo protagonista Noé Hernández invitó a no tratar de entender de forma literal. Por su parte, el director aseguró que la historia de toques oníricos trata sobre la realidad priista del país:

“Respecto a la alegoría de México… es una película priista 100 por ciento, trata de abordar el imaginario priista… yo creo que ‘Tenemos la Carne’ es la película de un diputado que se queda dormido en el curul y tiene un sueño y el sueño que tiene es muy loco”.

Al igual que para la nueva película de Escalante, se espera una clasificación dura para “Tenemos la Carne”, respecto a lo cual el productor Julio Chavezmontes comentó: “Pasada cierta edad es absurdo que sigamos con la percepción de la idea de la pornografía como si hubiera que crear una protección social al respecto de una película que para mí es el día a día de México. Para mí la película es como una síntesis del diario ‘El Alarma’… es absurdo querer escudar a la gente de una realidad que vemos afuera de nuestras casas”.

El aprendiz de Béla Tarr y Carlos Reygadas, Daniel Castro Zimbrón, entregó como segundo largometraje “Las Tinieblas”, la historia de una familia que vive escondida en una cabaña bajo el acoso de una criatura que llaman “bestia”.

Protagonizada por Bontis Jodorowsky y dos jóvenes actores de apariencia anglosajona y ubicada dentro de un bosque, la historia parece tener poca relación con la realidad mexicana. Sin embargo, el director hizo un llamado de atención sobre la metáfora oculta en la historia: “Quiero hablar de la realidad que vivimos como de esta cosa que nos dice que el peligro está afuera, que el peligro viene del otro y tenemos que temer a los otros, pero no estamos dispuestos a ver hacia adentro”.

A diferencia de las obras de Escalante y Minter, la nueva película de Zimbrón no presenta escenas sexuales y las de violencia son moderadas, por lo que se espera que obtenga una clasificación B-15.

“La región Salvaje” recibió el Premio de la Prensa en el 14 Festival de Cine de Morelia y “Las Tinieblas” el Premio del Público; las tres películas esperan abrirse paso a la exhibición comercial en cines mexicano en el 2017.

Citas:

“La sexualidad y la violencia tiene mucho que ver en el país, no es por nada que la violencia hacia las personas con preferencias sexuales diferentes o con las mujeres sea tan dura…”, Amat Escalante.

“Esta película es mi manera de hacer una especie de crítica a la realidad que estamos viviendo en México y en todo el mundo. A mí no me gusta ser tan realista como poner tal cual al personaje del narcotráfico… yo ya lo viví mucho y las películas que me gustan son otras”, Daniel Castro Zimbrón.