cancer_morelia_mama
Pocas instituciones de salud pública incluyen el área de cirugía plástica (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que son 17 casos de cáncer de mama los que se han tratado en lo que va de este año en sus instalaciones en Morelia. Además, suman 20 los casos que han pasado al proceso de reconstrucción de mama con cirugía plástica.

En este sentido, dijeron que el IMSS está capacitado para dar una atención integral en esta enfermedad que pasó de ser la segunda causa de muerte a la primera por arriba del cáncer cervicouterino.

En el mes de concientización del cáncer de mama, los expertos hicieron hincapié en el tratamiento integral, que va desde la prevención, la detección, la aplicación de la quimioterapia y por último, una vez erradicado el cáncer, la cirugía plástica.

En todos estos pasos es importante llevar un programa integral que implica el acompañamiento psicológico y de nutrición no sólo en el paciente también en la familia que sigue el proceso en conjunto con el enfermo.

En Michoacán se da atención en la Unidad de Especialidades ubicada en Charo, una vez que ya se diagnosticó como positivo el cáncer tratando con quimioterapias, radioterapias y si se da, la extracción del cáncer. Mientras que en la prevención están las unidades familiares donde se les realiza cada 6 meses la revisión y además se les enseña la autoexploración para que mes con mes sea la propia mujer la que se explore.

imss_cnacer_mama_morelia
(Foto: Tere Jaramillo)

Cirugía plástica, una innovación en el IMSS

Pocas instituciones de salud pública incluyen el área de cirugía plástica, por lo que el IMSS ha puesto especial énfasis en esta área a la que mencionaron es la “parte bonita” de todo el proceso ya que es la parte final en la que el cáncer ya se erradicó.

Los médicos precisaron que hay dos tipos de reconstrucción mamaria, una de ellas es con un expansor el cual se utiliza con mujeres que no fueron sometidas a radioterapia o quimioterapia, ya que su piel puede soportarlo.

El segundo tipo de reconstrucción es la implantación de tejido de la propia piel el cual se aplica en las mujeres que estuvieron bajo tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia ya que su piel sufrió desgaste, al igual que otras partes del cuerpo como hígado y riñón.

Por: Tere Jaramillo/R