“Queremos que nos comparta su caso de éxito, porque él (Morón) dice que no trasciende su administración, que es con recurso propio" (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto acordaron esta mañana citar a comparecer al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, con la finalidad de que les comparta información respecto a lo que advierten un posible caso exitoso sobre la instalación de luminarias con tecnología LED, que pudiera replicarse en otros municipios michoacanos.

La reunión se llevó a cabo en la Casona del Congreso local y asistieron los diputados panistas Arturo Hernández Vázquez y Hugo Anaya Ávila; el petista, Baltazar Gaona García; el perredista, Octavio Ocampo Córdova; la priísta, Yarabí Ávila González; y, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar. Todos, votaron a favor de citar al edil Moreliano para el próximo martes 18 del presente mes, a las 10:00 horas.

Como invitada acudió la diputada de Morena Teresa López Hernández, quien no emitió voto o expresión alguna, pero escuchó la intervención del presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández, en el sentido de que se trata de una medida cordial, con fines meramente informativos, para conocer el aparente modelo administrativo de éxito en su primera fase.

“Queremos que el presidente municipal venga ante las comisiones, no es una cacería de brujas, sino para que nos comparta cómo determinaron los montos de inversión para la adquisición, qué conlleva el servicio de la contratación o compra de estas luminarias, qué garantías tiene, si esta inversión es a crédito o relacionada con el recurso que ellos tienen, y, si es a crédito qué porcentaje requiere de su monto total del año y por cuánto tiempo se pagaría”, desglosó.

Durante su intervención, el panista fue enfático en el sentido de que el acercamiento con el edil no se busca porque exista algún indicio de irregularidades en el proyecto, sino –insistió- con el afán de que otros ayuntamientos puedan retomar un esquema similar.

“Queremos que nos comparta su caso de éxito, porque él (Morón) dice que no trasciende su administración, que es con recurso propio, y sería importante poderlo compartir con muchos más municipios, eso es lo que se pretende principalmente”, secundó Ernesto Núñez Aguilar.

Conozco muchos municipios que no cuentan con la capacidad financiera para poder solventar este servicio (de iluminación pública), que es parte de sus obligaciones, entonces necesitamos generar nuevos modelos de inversión para que estos municipios puedan accesar y poder otorgar buenos servicios a través de los modelos que ya hayan sido de éxito y no estar experimentando, porque también hemos visto con el paso de los años que muchos ayuntamientos han sido víctimas de personas que venden espejos”, concluyó, Vázquez Hernández.

Finalmente, Hugo Anaya Ávila, del PAN, pidió a sus compañeros cuidar las formas al momento de emitir el documento por medio del cual será citado Raúl Morón y que especifiquen bien el sentido de la comparecencia.

Al inaugurar anoche la nueva iluminación del fraccionamiento Hacienda del Valle, el presidente Raúl Morón informó que derivado de la primera fase del programa «Juntos Iluminando Morelia» ya instalaron 29 mil luminarias y para el mes de agosto la meta es de 76 mil.

Le puede interesar: Renuevan luminarias del fraccionamiento Hacienda del Valle

CA