Ciudad Mujer, con 70% de avance y sin fecha para inauguración: Seimujer

En los dos complejos las mujeres recibirán atención integral de acuerdo con lo establecido con el Banco Interamericano para el Desarrollo

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, confirmó que el proyecto de Ciudad Mujer en Huetamo y Múgica tiene un avance del 70 por ciento debido a las complicaciones económicas a nivel federal.

(Foto: Gobierno de Michoacán)

Cabe recordar que el proyecto fue una propuesta del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto en 2014, en el marco del Plan Michoacán, mientras gobernaba el exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.

Al ser cuestionada sobre el particular, la funcionaria estatal detalló que el complejo ubicado en el municipio de Huetamo requiere poco más de 80 millones de pesos para la culminación de la tercera etapa que consiste en la instalación de los módulos para la atención de las mujeres de esa región.

Aseguró que este proyecto debió ser entregado por las autoridades desde noviembre del año pasado, pero tras los reacomodos y revisiones en el proyecto por parte del gobierno federal, no ha concluido.

Hernández Abarca destacó que la dependencia a su cargo ha enviado las solicitudes de información, así como los documentos necesarios para conocer si Ciudad Mujer será atendido a nivel nacional, pues las féminas han insistido en que es una necesidad a fin de disminuir los índices de violencia contra el sector. se espera atender 204 mil mujeres de 12 municipio colindantes.

En caso del complejo en Múgica, dijo que también tiene un avance del 70 por ciento, y en éste el gobierno estatal avanza en su construcción, pero también está detenido porque no ha sido llamada para la firma del convenio con instancias federales para hacer los últimos ajustes a las obras.

La titular de Seimujer adelantó que también se encuentran en la elaboración de un proyecto relacionado a la construcción de centros regionales para la atención de las mujeres, quienes en un sólo espacio tendrán acceso a servicios psicológicos, médicos y jurídicos, así como un área de registro civil, pero también para que la dependencia estatal pueda levantar denuncias por violencia física o sexual.

R