El documento será turnado a votación del pleno el próximo jueves (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al retomar esta noche el análisis, discusión y votación del dictamen relativo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, integrantes de la Comisión de Justicia determinaron ciudadanizar el Consejo Consultivo previsto en la misma.

Tras realizar ésta y otras modificaciones, aprobaron el dictamen, que será turnado a votación del pleno el jueves de esta semana.

La propuesta inicial contemplaba que el Consejo Consultivo estuviera integrado por tres ciudadanos, por el fiscal general, y, por un representante de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por voto mayoritario, de los diputados Antonio Salas Valencia, del PAN; Araceli Saucedo Reyes, del PRD; y, Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, se acordó que el Consejo Consultivo finalmente quede conformado por cinco ciudadanos, por el fiscal general y por un representante de cada poder en el estado.

Estipularon que los consejeros ciudadanos durarán en su encargo cuatro años, con posibilidad de ser ratificados por única ocasión para el periodo inmediato siguiente.

Además, podrán ser removidos por inasistencias reiteradas a las sesiones del Consejo, por divulgar información reservada o confidencial.

Se incluyó un artículo transitorio para establecer que los aspirantes al cargo de fiscal general no pueden ser miembros del Consejo Consultivo que habrá de nombrarse.

Por otro lado, redujeron de 27 a 21 el número de diputados que tendrán que conjuntarse para tener la posibilidad de solicitar por escrito la remoción del fiscal general.

R