Desde el 2015, el incremento a los gastos en seguridad de los hogares veracruzanos ha aumentado un 17.7 por ciento (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El pasado viernes, el congreso del estado de Veracruz aprobó por unanimidad la legítima defensa, esto quiere decir que, si un delincuente irrumpe en el domicilio y ésta se defiende, el habitante de la vivienda está protegido en caso de provocarle daños al usurpador en defensa propia.

La iniciativa fue presentada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) con proyecto de Decreto, con la cual se reforma el artículo 25 del Código Penal para el estado de Veracruz que establece que se actúa en defensa de una persona, de su familia, sus bienes o de un tercer individuo que repele una agresión, con excepción de las siguientes circunstancias:

Existió una provocación inmediata y suficiente por parte de la persona que repele la agresión; Utilizó un medio irracional para repeler la agresión de acuerdo con la necesidad.

Al respecto, Sergio Hernández Hernández, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, indicó que se busca dar una certeza jurídica a las víctimas.

“Para poder comprobar que actuaste en legítima defensa es un rollo; sin embargo, la idea es darle certeza jurídica a las personas y hacer uso de la legítima defensa lo puedan comprobar de manera más fehaciente”, según una nota de Plumas Libres.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el gasto en medidas de protección contra la delincuencia realizado por los hogares veracruzanos ha tenido un crecimiento del 17.7  por ciento desde el año 2015.

En la entidad, de febrero de 2016 a febrero de 2017, se han abierto 1886 carpetas de investigación, debido al delito de robo a casa habitación.

FG