(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán (Semaccdet), atendió la petición de información de líderes y representantes legales de empresas concesionadas de recolección de basura y clarificó sus dudas en cuanto a diversos temas relacionados al trabajo que vienen desarrollando en la capital del Estado.

El titular de la secretaría, Ricardo Luna García, explicó que esta reunión busca la sinergia de ambas partes con el fin de establecer una ruta de trabajo que abone a las acciones que se vienen desarrollando en pro del medio ambiente, principalmente.

Asimismo, también se trabajó para aclarar dudas referentes a impuestos y la mejora del servicio en beneficio de la ciudadanía.

Por otra parte, dijo el funcionario, derivado de este tipo de encuentros, que continuarán llevándose a cabo, se pretende generar acciones y programas de educación ambiental que mitiguen malas prácticas y/o tiraderos a cielo abierto en el Estado.

Por parte de la Secretaría de Finanzas, estuvo presente el Director de Política Tributaria, Elías González, quien reiteró que, en el artículo 54 de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, no entran los recolectores de basura en el pago a los impuestos ambientales.

Asimismo, se estableció una agenda conjunta que abarca 5 temas:

  • Impuestos ambientales
  • Centros de acopio y transferencia
  • Tiraderos a cielo abierto
  • Verificación vehicular
  • Invasión de camiones irregulares de otras entidades

Víctor Vargas, representante de los recolectores de basura, comentó que al menos el 99% de las unidades están convertidas a gas y con esto se han sumado ya desde hace tiempo a la conversión de unidades y la mitigación de contaminación en la ciudad.

PO