Lamentó que su más reciente obra sea estrenada primero en Francia y no en su país de origen

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de presentar la galardonada “Los Insólitos Peces Gato” en 2013, Claudia Saint-Luce regresa a la actual edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con “La Caja Vacía”, películas en competencia en la que además de dirigir interpreta el papel protagónico.

“Dije que era una buena posibilidad para que me diera a mí misma el papel y pues quién mejor que yo para saber cómo es vivir con una persona así”, comentó la directora en conferencia de prensa en relación a la enfermedad que sufre su padre en la vida real y el padre de su personaje en la película: demencia cardiovascular.

Ahondó en que gran parte del equipo se opuso desde el inicio a que ella actuara y dirigiera, sin embargo, se enfrentó al reto de ser autocritica y repetir las tomas cuantas veces fuera necesario, como la escena final que, recordó, requirió de 28 intentos.

De acuerdo con la realizadora, la selección del otro actor protagónico también fue complicado debido a que se requería un hombre haitiano de edad avanzada y que dominara varios idiomas: “fue muy difícil encontrar un actor negro que hablar creol, español y que tuviera la edad del personaje. Encontré a un actor haitiano pero cuando lo vi dije “éste parece más mi novio que mi papá”… entonces recurrí a gente de maquillaje muy talentosa”.

La historia de “La Caja Vacía” sigue el reencuentro forzado de una hija y un padre amargados, Jazmín y Toussaint, a la par que presenta recuerdos de éste último en Haití, Colombia y Estados Unidos. Si bien el tema y el contexto son obscuros, el tratamiento es agridulce: los personajes encuentran constantemente el sentido del humor y el sarcasmo en sus depresivas vidas.

Saint-Luce reconoce que en comparación con “Los Insólitos Peces Gato” su nueva película es más obscura, pero deseaba seguir explorando el tema de la muerte sin repetir la fórmula que ya le había funcionado: “No puedo mentirme a mí, no puedo hacer lago y recurrir a una fórmula que ya funciona. Necesitaba probarme haciendo otras cosas. Tal vez me equivoqué y tengo errores en esta narración, pero necesita uno equivocarse para evolucionar en el cine que hace”.

Una lástima que se estrene primero en Francia 

Saint-Luce ha tenido una buena recepción en festivales internacionales. Su ópera prima obtuvo premios en Locarno y Toronto; y su segunda película ya ha sido presentada en Europa y Asia. Sin embargo, la cineasta considera “una lástima” que a nivel comercial “La Caja Vacía” vaya a ser estrenada primero en Francia que en su país de origen.

“Es una lástima que pueda estrenarse primero en Francia que aquí, dependo de un estímulo fiscal para que esta película pueda ser estrenada y mi sueño sería estrenarla aquí antes que en Francia en febrero. Así salga con DVD´s piratas en la cineteca, así lo voy a hacer”.

Agregó también la posibilidad de recurrir a otras plataformas para llegar al público, tomando en cuenta que las películas mexicanas en ocasiones tiene poca permanencia en los complejos de las dos cadenas exhibidoras de cine del país: “ Me lo voy a gestionar yo porque tienes esta pasión de que quieres que le llegue a la gente… si Cinépolis o Cinemex me la quito en una semana pues no importa, lo que quiero es que se vea; si la plataforma no es el cine, da igual, lo que quiero es que se vea”.