También se decomisaron vehículos, motosierras y torres de aserrío (Foto: Profepa)

Tacámbaro, Michoacán (MiMorelia.com).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo forestal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública Estatal en la región comprendida por los municipios de Tacámbaro y Villa Madero, en las comunidades de Cruz del Plato, Copitero, y Yoricostio.

Como resultado de esta acción, llevada a cabo entre el 11 y el 14 de abril pasados, se efectuaron cuatro clausuras totales temporales a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s).

Derivado de ello se aseguraron de manera precautoria 2 mil 131 metros cúbicos de madera, dos vehículos, dos motosierras y tres torres de aserrío, por no acreditar el legal funcionamiento de los CAT´s, así como no comprobar la legal procedencia de los productos forestales maderables.

Este operativo fue dirigido a combatir la tala ilegal, transporte, transformación ilegal de materias primas forestales, así como el cambio de uso del suelo para el establecimiento irregular de huertas de aguacate en sustitución de la vegetación original de bosque.

Los responsables del aserradero no exhibieron a los inspectores federales en ningún momento de la diligencia, la documentación que acreditara el legal funcionamiento de los centros y no comprobaron la legal procedencia de las materias primas forestales encontradas y transformadas en el lugar, ante lo cual se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, al igual que el aseguramiento de la madera, maquinaria y herramienta de aserrío.