Hasta ahora sólo un propietario acudió a regularizar su situación (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- 12 espectaculares fueron clausurados en las inmediaciones de la avenida Juan Pablo II, en Altozano, ninguno de ellos tenía licencia, únicamente un propietario de cuatro de ellos acercó al ayuntamiento a regularizar su situación, expuso Geraldine Morales Campos, jefa del Departamento de Anuncios Publicitarios, de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público.

Y es que, de acuerdo al Reglamento de Anuncios Publicitarios de Morelia, se requiere una licencia para su instalación, además de una licencia de construcción por la Dirección de Orden Urbano, por el tema de la zapata, pues “si no está revisado ese anclaje, puede existir peligro de que pueda caerse”. Lo anterior porque el año pasado hubo corrientes de agua y lluvia, que provocaron el desprendimiento de lonas.

Otro espectacular más fue clausurado en Fuentes de Morelia, el cual tenía una licencia en trámite y dos espectaculares más en otras zonas.

Cada espectacular debe pagar entre 15 mil pesos a 30 mil pesos de multa de acuerdo al tamaño. En caso de no localizar al responsable de la publicidad, se busca por catastro al propietario del predio a quien se le considera responsable solidario por el anuncio colocado en su terreno.

(Foto: Cortesía)

Respecto a las clausuras de estos, la funcionaria municipal dijo que no se cuenta con grúas especiales para alcanzar las pancartas por lo que las calcas se colocan en los postes.

Por otra parte, se clausuraron 130 anuncios publicitarios en la vía pública, el año pasado, y 60 de ellos, han pagado las multas.

En 2019, sin costo para el ayuntamiento los dueños retiraron 30, entre ellos anuncios anclados al piso.

Añadió que todavía no se retira un 50% de los anuncios clausurados, pero a partir de este año ya se compró una cortadora de discos para el retiro de los mismos, la cual costó 8 mil pesos y con ello  se dejó de gastar en la contratación de otras empresas que cobraban dos mil pesos por cada retiro.

Cabe recordar que, por la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento de Morelia decidió que las revalidaciones de las licencias de anuncio publicitario tendrán una prórroga para su trámite y pago hasta el 30 de junio del presente año.

Por: Fátima Miranda/R