clima, lluvia
Una mínima de 14°C marcará el termómetro este domingo (Foto: pexels.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes en la capital michoacana, el termómetro marcará una máxima de 31°C y una mínima de 15°C,mientras en el transcurso del día se esperan intervalos nubosos y chubascos.

En la zona de Tierra Caliente Michoacán, se espera una temperatura máxima de hasta 38°C, al igual que en la capital municipios como Huetamo, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Sahuayo, Los Reyes, Apatzingán, Pátzcuaro, entre otros, se esperan lluvias a lo largo del día.

Nacional

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del territorio nacional, en interacción con una línea seca en el norte de Coahuila y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes, actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste y centro de la República Mexicana, con la posible formación de tornados en el norte de Coahuila.

La onda tropical No. 5 recorrerá el occidente del territorio nacional, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La onda tropical No. 6 se extenderá sobre el sureste de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Oaxaca, llegando a ser intensas en Chiapas, las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 8 entidades del país.

Pronóstico de precipitación:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Oaxaca (sur).

Pacífico Centro: Cielo despejado durante el día, incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, así como chubascos en Nayarit y Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Por: Redacción/E