clima, nubes
En la zona de Tierra Caliente del Estado de Michoacán, se prevé que la máxima llegue hasta 40°C (Foto: pexels.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para este viernes 8 de mayo predominará el clima templado en la capital michoacana, con intervalos nubosos la mayor parte del día, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica chubascos en Michoacán.

Se prevé una máxima de 25°C y una mínima de 12°C en Morelia, mientras que en municipios de la zona de Tierra Caliente de Michoacán se espera una máxima de hasta 40°C.

En la mayor parte del país se prevé potencial de lluvias a lo largo del día, así como temperaturas frías durante la mañana y noche en los estados del norte y centro del territorio.

Nacional

Para el viernes, se estima que el Frente Frío Número 60 recorrerá el norte de México e interaccionará con una canal de baja presión, generando lluvias puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío daría como resultado un marcado descenso térmico en dichas regiones con ambiente templado a relativamente frío, especialmente en montañas, así como evento “Norte” con ráfagas de 60-85 km/h en el Golfo de México.

De hecho, es probable la formación de una baja presión en dicho Golfo, observándose cierta probabilidad para desarrollo ciclónico, el cual aún es muy adelantado asegurar, por lo que se le estará dando seguimiento.

Además, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/hen Chihuahua, y con probabilidad de formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En las regiones noroeste, occidente y sureste de la República Mexicana, canales de baja presión provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California y Guerrero.

Las lluvias serán con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento, con velocidad de 60 a 70 km/h en Durango, Sonora y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h para San Luis Potosí.

Para el amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, y por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Guerrero, el norte y el sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Además, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, el occidente de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, el oriente de San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por: Redacción/E