En México 25 entidades federativas reconocen el derecho a la consulta

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció el reinicio del diálogo entre el Gobierno de la República y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El organismo exhortó a ambas partes para que con responsabilidad, civilidad, patriotismo y respeto a la dignidad de las personas, hagan el mayor esfuerzo posible para lograr la construcción efectiva de acuerdos, en el marco de la ley, que permitan superar los diferendos existentes.

Asimismo, reiteró la necesidad de que la autoridad tenga la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, conforme a derecho, pero de igual modo, las personas deban respetar las leyes y preservar las condiciones que permitan la convivencia pacífica entre la sociedad.

Además, dijo que el reclamo de un derecho o la reivindicación de cualquier interés, por legítimo que sea, no puede realizarse haciendo uso de la violencia, afectando derechos de terceros o desconociendo la ley y las instituciones democráticas de nuestro país.