puerto, LC, CNTE
(Foto: sedeco.michoacan.gob)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la advertencia de radicalizar actividades de protesta por falta de pago de prestaciones y otros pendientes, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó la posibilidad de paralizar el puerto de Lázaro Cárdenas, el aeropuerto internacional de Morelia y centros comerciales.

Así lo afirmó el secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz, al señalar que las autoridades adeudan 138 millones de pesos a trabajadores eventuales y del programa educativo de la CNTE, además de cinco prestaciones en bonos para 28 mil docentes del sistema estatal.

Detalló que de esos pendientes son mil 200 maestros eventuales y 900 de programas educativos con la CNTE los afectados, así como jubilados, trabajadores homologados y otros que no reciben bonos que ayuda semestral.

El dirigente reconoció la atención de las autoridades del gobierno pero «sin solución inmediata» ya que se manifestó la falta de recursos para pagar en su totalidad los adeudos por lo que no descartaron, incluso, realizar acciones esta Nochebuena en distintas regiones del estado.

Finalmente comentó que continuarán las movilizaciones en Morelia sobre avenida Ventura Puente y Camelinas al mismo tiempo que responsabilizó al gobierno del estado de poner en riesgo la integridad del gremio luego de que ayer la Policía Michoacán intentó desactivar el bloqueo que por varias horas ocasionó una aglomeración vehicular por esa zona.

Cabe destacar que por gestiones ante el gobierno federal, este mes se logró dispersar alrededor de 500 millones de pesos en recursos para el pago de algunos bonos rezagados de 2019 y 2020.

Por: Aned Ayala/SJS