CNTE, pagos, maestros, manifestaciones, Michoacán
Aunque se priorizará el diálogo con los gobiernos los centistas advirtieron más acciones de presión (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de asegurar que tienen la representación de un 80 por ciento de los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Comité Ejecutivo Seccional «Poder de Base» de Benjamín Hernández Gutiérrez, exigieron al Ejecutivo la solución de todas las demandas económicas.

Debido a que cuentan con la mayoría de las bases de los profesores democráticos, pidieron a autoridades educativas retomar los pendientes que hay con la coordinadora después de que concluyó el período de Víctor Zavala Hurtado.

En rueda de prensa, advirtieron que, si no son atendidas todas las demandas y el cúmulo de pendientes de los docentes, activarán un Plan de Acción que incluye tomas de vialidades, cierre de las vías del ferrocarril y el paro de labores en las escuelas de educación básica.

El integrante del Comité Ejecutivo Seccional, Gonzalo González, explicó que ya se ingresó en la etapa de transición debido a que el movimiento de bases se sustenta en la representación de las 21 regiones.

Recordó que en 2013 emprendieron una lucha en contra de la Reforma Educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y cuando llegó a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en Michoacán se quedaron pendientes varias demandas tanto económicas como laborales.

Te puede interesar:

Entre las demandas principales expuso la estabilidad laboral de los 32 mil maestros estatales, a quienes todavía se les adeuda un total de 12 bonos desde el 2018 a la fecha, la aclaración sobre plazas que fueron liberadas por un proceso de jubilación del 2013 y 2014, así como la regularización de mil 200 claves directivas que no han sido utilizadas.

Otra de las problemáticas que demandarán a las autoridades estatales, es la solución a la problemática en Secundarias Técnicas y Generales, relacionada con la apertura de 103 grupos nuevos con tres mil 500 horas de maestros por la demanda en este nivel educativo, sin embargo, los docentes no reciben sus recursos económicos.

También señaló la regularización de la situación laboral de los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán, la presunta duplicidad de plazas desde hace más de diez años, y que, durante el período del pasado secretario general, Víctor Zavala Hurtado, se agudizó la problemática de los maestros a raíz de los presuntos desvíos de recursos económicos.

En la presentación de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que encabeza en el estado Hernández Gutiérrez, pidieron al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, no intervenir en los procesos internos del magisterio democrático y mejor atender todas las demandas pendientes que están relacionadas a los pagos de salarios de los trabajadores de la educación.

Insistieron en que tienen el respaldo de la mayoría de los profesores, y por eso son a quienes les deben resolver las demandas añejas que tiene aún la CNTE.

Por: Guadalupe Martínez/R