CNTE, movilizaciones, “Poder de Base”, Michoacán, carreteras, SEE, magisterio, “Jornada de Lucha”
Según informó la CNTE, el cierre de las carreteras del estado será a partir de las 09:00 horas (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “Poder de Base” anunciaron que bloquearán las entradas a las carreteras de Michoacán el próximo jueves, además de realizar volanteo y algunas pintas, porque supuestamente las autoridades educativas no atienden las demandas del Comité Ejecutivo Seccional que representa Benjamín Hernández Gutiérrez.

Los integrantes del comité encabezaron una asamblea este martes en las oficinas centrales de la Sección XVIII con la finalidad de establecer nuevos acuerdos al interior del magisterio, con la finalidad de ejercer presión a las autoridades de gobierno y de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). También, evaluaron la respuesta que recibieron por parte de los profesores democráticos en la “caravana motorizada” que realizaron este lunes por cuatro puntos de la capital michoacana.
(Foto: Fátima Miranda)

Entre sus acciones de presión, acordadas en la asamblea, destaca una movilización en la Ciudad de México con la intención de ser recibidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o por la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, con quien en meses pasados ya se había acordado una reunión, sin embargo, fue cancelada por la pandemia del Covid-19.

Los profesores del comité denominado “Poder de Base” de Hernández Gutiérrez, quien es antagónico al grupo de Gamaliel Guzmán Cruz, acordaron radicalizar sus manifestaciones en Michoacán, ya que desde febrero a la fecha no pueden sostener una mesa formal con los servidores públicos de la SEE para exponer sus demandas y problemáticas al interior de magisterio disidente.

Al respecto, anunciaron el inicio de una “Jornada de Lucha” de 12 horas para este jueves 30 de julio con el cierre de las entradas a las carreteras del estado a partir de las 09:00 horas, en donde aprovecharán para informar la situación de los profesores democráticos, además realizarán algunas pintas con la finalidad de que las autoridades escuchen sus peticiones.

Las carreteras que estarán bloqueadas para el jueves serán:

Crucero en Carapan: Estarán concentrados maestros de las regiones de la Ciénega, La Piedad y Zamora.

Crucero desviación a Los Reyes: Los profesores de las regiones de Los Reyes, Paracho y el Sector IX Indígena de la CNTE.

Entrada-salida a Uruapan: Estarán maestros de las regiones de La Huacana, Uruapan y Nueva Italia.

Entrada a Pátzcuaro: Los maestros de las regiones de Pátzcuaro y Tacámbaro.

-La estancia a la altura del kilómetro 17 Autopista Morelia-Pátzcuaro: Los docentes de las regiones de Puruándiro y Morelia.

Entrada a Maravatío: Estarán presentes los profesores de las regiones de Ciudad Hidalgo y Maravatío.

-En las entradas de Huetamo y Zitácuaro.

Los maestros democráticos reiteraron el llamado al secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, para que sostenga un diálogo con los trabajadores de la educación, de lo contrario, advirtieron que las movilizaciones, los bloqueos y las manifestaciones estarán presentes en los próximos días en la entidad.

Por: Guadalupe Martínez/SJS