CNTE
Una de las demandas es que, en dicha Ley se tome en cuenta el apoyo a la educación indígena de Michoacán, respetando las lenguas y tradiciones (Foto: FB/CNTE Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -La Casa Lenin Multiversidad de la Vida, será recuperada por organizaciones sociales y el Comité Ejecutivo de la Sección XVIII democrática, así lo sentenció el secretario general del magisterio disidente, Gamaliel Guzmán Cruz, luego de denunciar que es ilegal el despojo hecho por parte de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

La madrugada del pasado sábado 28 de marzo, integrantes de la organización indígena ingresaron de manera violenta al edificio ubicado en el Centro Histórico (propiedad del magisterio de Michoacán) para despojar a quienes desde 1994 se mantenían en dicho espacio realizando actividades culturales, sociales, de autodeterminación y apoyo a estudiantes, obreros y campesinos.

Los moradores denunciaron que el FNLS llevó a mujeres, niños y personas de escasos recursos, a quienes se les prometió un lugar de hospedaje para sus hijos, en tanto, la organización justificó su allanamiento en el sentido de que la Casa Lenin debe ser un albergue estudiantil.

Sin embargo, los integrantes del espacio cultural denunciaron públicamente el despojo ilegal y solicitaron el apoyo de las organizaciones sociales, así como civiles para que el edificio pueda ser recuperado de nueva cuenta en lugar de que sea apropiado por un grupo de personas violentas.

Al respecto, Guzmán Cruz recordó que dicho edificio pertenece a la Sección XVIII de Michoacán, mismo que se utilizó desde hace mucho tiempo como albergue estudiantil para los jóvenes de escasos recursos, y después, un grupo de personas organizadas llegaron a la Casa Lenin para emprender actividades de carácter social y popular, por ello, nunca se reclamó el espacio.

Pero tras el despojo violento que llevaron a cabo los integrantes del FNLS hace unos días, el secretario general de la CNTE, quien condenó los hechos, aseguró durante entrevista vía telefónica que la Sección XVIII democrática junto con otras organizaciones sociales y civiles que apoyan el proyecto de la Casa Lenin Multiversidad de la Vida será recuperada muy pronto debido a que las personas que se mantienen en el inmueble no tienen elementos legales ni legítimos para apropiarse del edificio.

Informó que después de que los integrantes del FNLS han hecho caso omiso a las peticiones de los moradores, la CNTE se puso en contacto con varias organizaciones para brindarles el apoyo y generar una estrategia de defensa de la Casa Lenin al ser un espacio que le pertenece al magisterio.

«Debe hacerse uso de la legalidad, el Estado no tiene porqué intervenir, pues son las organizaciones las que ahorita están pidiendo el espacio. Nosotros no le apostamos a la fuerza pública», aclaró.

El pasado 5 de abril a través de un comunicado, los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), denunciaron y condenaron el violento despojo en contra de la Casa del Estudiante Lenin, a su vez, reconocieron el caminar de los moradores, a quienes consideraron como sembradores de la organización de abajo y siempre solidarios con las luchas de las comunidades a lo largo del país.

«Llamamos a estar alertas, informados y solidarios con los pasos que decidan dar los compas de la Casa del Estudiante Lenin», destacaron los integrantes del CNI.

Por: Josimar Lara/E