bloqueo CNTE
Desde las 8:00 horas profesores del Comité "Poder de Base" se manifestaron en la Secretaría de Finanzas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la toma de la Secretaría de Finanzas y Administración y la avenida Ventura Puente, maestros de la Sección XVIII democrática «Poder de Base» exigen a las autoridades estatales no realizar el proceso de «tarjetización» a los trabajadores de las regiones Lázaro Cárdenas y Arteaga para que continúe el pago vía cheque.

Los docentes hicieron la convocatoria a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afines al grupo de Benjamín Hernández Gutiérrez para que a partir de las 8:00 horas se iniciara con la concentración masiva de trabajadores a las afueras de la dependencia estatal.

CNTE
(Foto: Guadalupe Martínez)

Pese a que en Michoacán las concentraciones, marchas, movilizaciones y manifestaciones sociales están prohibidas por el aumento de casos positivos de Covid-19, pues así lo reiteró el gobernador estatal, Silvano Aureoles Conejo, los profesores del ala disidente del magisterio michoacano se mantendrán en lo que le llamaron «la jornada de lucha» para evitar que los funcionarios de la Secretaría de Educación (SEE) concreten el pago de los recursos económicos vía electrónica.

El proceso de la «tarjetización» para más de mil 700 profesores de las regiones de Lázaro Cárdenas y Arteaga se debió al despojo del que fue víctima uno de los pagadores sobre la autopista Siglo XXI cuando sujetos desconocidos lo interceptaron en la carretera para robarle su vehículo en el que iban los cheques de la segunda quincena de junio. Lo cual, obligó al titular de la SEE, Héctor Ayala Morales iniciar con la entrega de las tarjetas para evitar poner en riesgo a los trabajadores de la educación.

Te puede interesar: Roban más de tres mil cheques destinados a maestros en la autopista Siglo XXI

La determinación de las autoridades educativas molestó a los profesores democráticos, pues señalaron que desde hace mucho tiempo han luchado para evitar que se lleve a cabo dicho proceso de la «tarjetización» al interior del magisterio, porque en su perspectiva no se les garantiza un pago completo y como prueba de ello dijeron que en otras ocasiones se han presentado descuentos indebidos por parte de las instituciones bancarias.

CNTE
(Foto: Guadalupe Martínez)

Es por ello, que desde las 8:00 horas profesores del Comité «Poder de Base» se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y donde mantendrán bloqueada la avenida Ventura Puente como medida de presión hacia el gobierno estatal.

A las 10:00 horas ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación.

Además, insistieron en que el tener el pago por medio de los cheques, también con los comprobantes pueden realizar varios trámites, conocimiento de sus percepciones y deducciones, reclamos, así como la atención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

«Con la tarjetización, los bancos interviene en nuestra relación con las autoridades educativas y se generalizarán los abusos en nuestras percepciones. Además de que para obtener el comprobante respectivo tendríamos que realizar procesos tediosos y poco prácticos para ingresar el FONE», destacaron los maestros inconformes.

Asimismo, se informó que protestarán por todos los pendientes económicos que mantiene la SEE con los trabajadores de la educación, desde el pago de bonos, la basificación de egresados de las Normales de las generaciones 2019 y 2020 hasta la solución de problemáticas a docentes eventuales.

Por: Guadalupe Martínez/rmr